Olivares Olivares, Silvia Lizett

​Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México

Referencias Bibliográficas: páginas 148-149

Acceso libre

El objetivo del presente estudio fue valorar el nivel de desarrollo de las escuelas de medicina en México en términos de liderazgo en dos componentes: organizativo e individual. El método de investigación incluyó tres fases: diseño del Modelo de Liderazgo para la Educación Médica, determinación de dos instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Se aplicaron los instrumentos a 52 directivos afliados a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Los resultados indican que aunque la dimensión organizativa se encuentra en el escalón de estandarización (nivel 3 de 5), en la individual los líderes se autoperciben en el nivel de permiso (1 de 5). Se concluye que es necesario que los directivos incrementen su entrenamiento y su desarrollo en habilidades interpersonales y de gestión.


Texto en español, resumen en inglés


CALIDAD
DIRECTIVA
ESCUELA DE MEDICINA
LIDERAZGO
EDUCACIÓN MÉDICA


MEXICO