TY - BOOK AU - Gutiérrez Ruiz,Genoveva AU - Azpillaga Larrea, Verónica AU - Chaparro Caso, Alicia A. TI - La organización escolar como variable asociada al logro educativo KW - GESTIÓN ESCOLAR KW - LIDERAZGO EDUCATIVO KW - ORGANIZACION ESCOLAR KW - MEXICO N1 - Referencias Bibliográficas: páginas 58-59; Acceso libre N2 - Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja California, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto -valor añadido-. Participaron 16 escuelas de alto residuo -valor añadido- y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntualidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias entre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en comparación a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan UR - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200041 ER -