TY - BOOK AU - Carrasco Gallego,Amalia AU - Donoso Anes, José Antonio AU - Duarte-Atoche, Teresa AU - Hernández Borreguero, José Julián AU - López Gavira, Rosario ED - Universidad Nacional de Colombia TI - Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA): El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad KW - DESARROLLO DE COMPETENCIAS KW - DOCENCIA KW - METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA KW - RENDIMIENTO ACADÉMICO N1 - Incluye referencias bibliográficas; Acceso libre N2 - Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con desarrollo de competencias técnicas y no técnicas, utilizan cuestionarios para sustentar los hallazgos obtenidos en los mismos. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un proceso de validación de los cuestionarios utilizados que garantice la validez y la fiabilidad de cada uno de los ítems que forman parte de los mismos. El objetivo del trabajo ha sido el diseño y validación de un cuestionario que sirva para medir la efectividad de las metodologías de participación activa, en concreto en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj). La muestra utilizada está compuesta por alumnos de Administración y Dirección de Empresas que cursaron Contabilidad Avanzada y Análisis Contable, y el periodo de observación es de cuatro cursos (años) académicos. El trabajo examinó la estructura factorial del Cuestionario de Efectividad del Uso de Metodologías de Participación Activa (CEMPA) a través de un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Los resultados obtenidos revelaron que la estructura del cuestionario es vá- lida y adecuada para medir la percepción que tienen los alumnos sobre las habilidades y capacidades adquiridas a través de la metodología de participación activa ABPrj UR - https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/download/52439/52773 ER -