TY - BOOK AU - Acevedo,Sebastián AU - Dassen, Nicolás ED - Banco Interamericano de Desarrollo TI - Innovando para una mejor gestión: La contribución de los laboratorios de innovación pública T2 - Nota técnica PY - 2016/// CY - Washington, D.C. PB - Banco Interamericano de Desarrollo, División de Capacidad Institucional del Estado KW - GOBIERNO ABIERTO KW - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS KW - INTERNET EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA KW - LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA KW - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA KW - AMÉRICA LATINA N1 - Bibliografía: páginas 54-56; Factores asociados a la innovación en el sector público -- Innovación para el gobierno abierto -- Estudio de caso: Laboratorio de Innovación Social (Uruguay) -- Estudio de caso: Lab.Rio, PENSA y Centro de Operaciones (Rio de Janeiro) -- Apoyo del liderazgo -- Redes de política -- Instancias de demostración de valor y construcción de significado -- Adecuación técnica a las capacidades existentes; Acceso libre N2 - Los cambios tecnológicos, económicos y sociales de los últimos años exigen gobiernos capaces de adaptarse a nuevos desafíos y a las crecientes demandas de la ciudadanía. En muchos países y en distintos niveles de gobierno, esto ha llevado a la creación de laboratorios de innovación, unidades cuyo objetivo es promover de diversos modos la innovación en el sector público. En este trabajo se analizan los roles y desafíos de los laboratorios latinoamericanos, contrastándolos con buenas prácticas y características que la literatura ha asociado a mayores niveles de innovación en el sector público y en otras organizaciones. A partir de una encuesta a directores de laboratorios y dos estudios de casos, se describe el panorama de los laboratorios latinoamericanos y se discuten sus desafíos para: i) trabajar sobre temas centrales de la gestión, ii) conseguir la adopción de innovaciones y el escalamiento de las mismas y iii) asegurar la sostenibilidad de estas. En particular, hay cuatro factores clave para su desempeño en esos aspectos: dos factores político-institucionales -el apoyo del liderazgo y las redes de política- y dos factores metodológicos -la adecuación técnica de las innovaciones y la construcción de un significado compartido sobre ellas-. Además, se identifican dos diferencias principales entre la mayoría de los laboratorios relevados aquí y la experiencia de otras regiones, descripta por la literatura existente: un foco más intenso en temas de gobierno abierto y menos actividades para el testeo controlado de innovaciones, como experimentos aleatorios y evaluaciones de impacto. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones para la consolidación de los laboratorios como canales efectivos para gestionar innovaciones, manejando los riesgos inherentes, y modernizar la gestión UR - http://bit.ly/2xgf30R ER -