TY - BOOK AU - Ruiz Galdón,Juan Manuel ED - España. TI - El endeudamiento local a debate SN - 15780252 PY - 2017/// CY - Madrid PB - Ministerio de Hacienda y Función PúblicaInstituto de Estudios Fiscales KW - ENDEUDAMIENTO KW - GASTO KW - ADMINISTRACIÓN LOCAL N1 - 1. Introducción - 2. El ámbito local. Breves referencias - 3. El marco legal del endeudamiento local - 4. La estructura del gasto local- Especial referencia al gasto financiero 5. - El endeudamiento a largo plazo en las entidades locales 6. - Comportamiento de las entidades locales en el gasto financiero durante el periodo de crisis económica - 7. Proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las entidades locales para 2017. Endeudamiento y techo de gasto 8. La regla del 110% aplicada a las entidades locales si lo fuese al resto de administraciones públicas - 9. Conclusiones.; Acceso libre N2 - España se organiza territorialmente en Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Esto configura a una nación con tres administraciones públicas bien diferenciadas, la Central, la Autónoma y la Local. Todas ellas han pasado por la fase más crítica de la crisis económica que iniciábamos en 2008. La caída espectacular de los ingresos públicos hizo que estas administraciones tuvieran que reducir gastos en formación bruta de capital y en gasto corriente a la vez que necesitaron del recurso al crédito para seguir manteniendo estables y sostenibles los distintos estados de bienestar alcanzados en materias tan importantes como las pensiones, las prestaciones de desempleo, la educación, la sanidad, seguridad o los servicios sociales. En medio de esta operativa de necesidad de crecer en deuda pública, la Unión Europea nos exigía mayores esfuerzos para contener el déficit y con ello el endeudamiento. Las Entidades Locales han debido enfrentarse a nuevas exigencias legislativas producto de la reforma de nuestra Constitución, y de otras normas como la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público o la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. De otro lado el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, aprobaban un Plan de pago a proveedores por el que las Entidades Locales y Comunidades Autónomas debían comunicar todas sus obligaciones pendientes de pago a contratistas de obras, suministros y servicios, pudiendo transformar deudas comerciales vencidas, líquidas y exigibles en deudas financieras, previa presentación de un plan de ajuste y valoración favorable por el Ministerio de Hacienda, lo que generó algo más de tensión financiera a la deuda pública nacional. Los superávit que los últimos años están presentando las Entidades Locales, con aplicación de parte de éstos a la amortización anticipada de deuda y a la gestión de las inversiones financieramente sostenibles, hace que resulte interesante analizar el endeudamiento local y el comportamiento de la deuda local en estos últimos años y situarnos en la perspectiva del corto y medio plazo. UR - https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2017_04.pdf ER -