TY - BOOK AU - Álvarez García,José AU - Del Río Rama, María de la Cruz AU - Fraiz Brea, José Antonio TI - Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos KW - ALOJAMIENTO KW - CALIDAD TURISTICA KW - FACTORES CRITICOS KW - GESTIÓN DE LA CALIDAD N1 - Bibliografía: páginas 401-407; Acceso libre N2 - En este artículo se exponen los resultados del estudio empírico llevado a cabo en 186 de las 566 empresas de alojamiento turístico en España certificada con la marca "Q de Calidad Turística". El objetivo del estudio es analizar el impacto de los beneficios percibidos por las empresas, derivados de la implantación y la posterior certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, considerando en el nivel de implantación de los factores críticos y los resultados obtenidos. Una vez realizada una exhaustiva revisión teórica, la metodología empleada consiste en la realización de un análisis clúster que permite contrastar y verificar las hipótesis planteadas, aplicando como paso previo el análisis factorial con la finalidad de determinar la estructura de los beneficios en este sector y obtener las puntaciones factoriales necesarias para aplicar el análisis clúster. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los beneficios en este sector se agrupan en tres grupos; beneficios internos, externos de clientes y externos financieros. Por último, se ha corroborado qué cuanto mayores sean los niveles de beneficios derivados de la implantación y certificación mayores serán los niveles de implementación de los factores críticos y los resultados obtenidos por la empresa UR - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29028476002 ER -