TY - BOOK AU - Brun,Mario TI - Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina T2 - Políticas Sociales PY - 2012/// CY - Santiago de Chile PB - CEPAL KW - FORMACIÓN DOCENTE KW - POLÍTICAS PÚBLICAS KW - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN KW - LIBRO N1 - Bibliografía: páginas 55-61; Introducción -- I. Antecedentes -- II.Panorama regional sobre la existencia de políticas públicas referidas a la integración de las TIC en la FID -- III. Sistematización de información sobre experiencias relevantes de integración de TIC en instituciones FID -- IV. Identificación de aspectos que puedan aportar a la integración de TIC en la FID y contribuir ala formulación de lineamientos de políticas en la región -- V. Principales conclusiones y tendencias emergentes; Acceso libre N2 - El propósito central del presente trabajo es dar un panorama general sobre los procesos de integración de TIC en instituciones de FID que se están desarrollando actualmente en América Latina y el Caribe. El contenido del documento se ha estructurado en cuatro secciones. En la primera, de carácter introductorio, se presenta información de contexto y se da cuenta del estado del arte sobre el tema; la segunda sección describe el panorama regional en cuanto a la existencia de políticas de integración de TIC en la formación inicial docente; la tercera sección incluye los principales resultados de un proceso de sistematización de experiencias e iniciativas de integración de TIC en las instituciones formadoras de docentes de la región, y en la cuarta y última sección, se identifican las principales áreas susceptibles de mejoras, incluyendo una serie de recomendaciones aplicables al diseño e implementación de políticas públicas en este campo. El presente trabajo aspira, por una parte, a constituir un punto de partida para la revisión de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la integración de las TIC en la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. Por otro lado, busca promover acciones de difusión e intercambio de experiencias que constituyan un espacio de diálogo entre instituciones de FID a fin de que la integración de TIC no sólo contribuya a mejorar los resultados de aprendizaje, sino también aporte a la reducción de las brechas existentes en un marco de calidad, eficiencia y equidad educativa UR - http://bit.ly/2gz4cYt ER -