Brun, Mario

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina - 63 páginas cuadros, gráficos, diagramas - Políticas Sociales 172 .

Bibliografía: páginas 55-61

Introducción -- I. Antecedentes -- II.Panorama regional sobre la existencia de políticas públicas referidas a la integración de las TIC en la FID -- III. Sistematización de información sobre experiencias relevantes de integración de TIC en instituciones FID -- IV. Identificación de aspectos que puedan aportar a la integración de TIC en la FID y contribuir ala formulación de lineamientos de políticas en la región -- V. Principales conclusiones y tendencias emergentes.

Acceso libre

El propósito central del presente trabajo es dar un panorama general sobre los procesos de integración de TIC en instituciones de FID que se están desarrollando actualmente en América Latina y el Caribe. El contenido del documento se ha estructurado en cuatro secciones. En la primera, de carácter introductorio, se presenta información de contexto y se da cuenta del estado del arte sobre el tema; la segunda sección describe el panorama regional en cuanto a la existencia de políticas de integración de TIC en la formación inicial docente; la tercera sección incluye los principales resultados de un proceso de sistematización de experiencias e iniciativas de integración de TIC en las instituciones formadoras de docentes de la región, y en la cuarta y última sección, se identifican las principales áreas susceptibles de mejoras, incluyendo una serie de recomendaciones aplicables al diseño e implementación de políticas públicas en este campo. El presente trabajo aspira, por una parte, a constituir un punto de partida para la revisión de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la integración de las TIC en la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. Por otro lado, busca promover acciones de difusión e intercambio de experiencias que constituyan un espacio de diálogo entre instituciones de FID a fin de que la integración de TIC no sólo contribuya a mejorar los resultados de aprendizaje, sino también aporte a la reducción de las brechas existentes en un marco de calidad, eficiencia y equidad educativa.


Texto en español


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