TY - BOOK AU - Roegiers,Xavier TI - Marco conceptual para la evaluación de las competencias T2 - Reflexiones en Progreso sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación PY - 2016/// CY - [Lugar de publicación no identificado] PB - UNESCO, OIE KW - CURRICULO KW - LIFE SKILLS KW - EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS KW - PEDAGOGÍA N1 - 1. La contribución de las competencias en el mundo de la escuela -- 2. Las competencias bajo el microscopio -- 3. La evaluación de competencias; Acceso libre N2 - El presente documento se centra en la evaluación de las competencias, sobre todo en una visión curricular comprehensiva que intenta articular todos los aspectos de un plan de estudios para todos. Comienza situando la contribución de las competencias en el mundo de la escuela: ¿de dónde vienen? ¿Qué han traído? ¿Cuál es su futuro? A continuación, se muestra cómo se ha llevado a muchas visiones de la competencia a mezclarse. Dominan dos visiones en particular: por una parte, la visión de las "competencias genéricas", que constituyen los conocimientos generales del alumno, incluyendo, en particular, las competencias socio-emocionales; por otra parte, la visión de las "competencias situacionales", que representan el potencial de un estudiante para enfrentar algunas situaciones complejas que hacen referencia a un perfil de egreso. El documento finalmente evoca el problema de la evaluación de estas competencias, tanto las competencias genéricas como las competencias situacionales, mostrando las metodologías específicas para cada tipo que hay que movilizar para evaluarlas, así como las dificultades que enfrentan los agentes para evaluar unas y otras UR - http://bit.ly/2fB8IlP ER -