TY - BOOK AU - Dávila Lárraga,Laura G. TI - ¿Cómo funciona Prospera? : Mejores prácticas en la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y el Caribe T2 - Nota técnica del BID PY - 2016/// CY - Washington PB - BID KW - INCLUSIÓN FINANCIERA KW - POLÍTICA DE GOBIERNO KW - LIBRO KW - PROTECCIÓN SOCIAL KW - REDUCCIÓN DE LA POBREZA KW - TRANSFERENCIAS MONETARIAS KW - MÉXICO N1 - Incluye acrónimos; Bibliografía: páginas 68-73; I. Ciclo del proyecto -- II. Cuestiones transversales -- Referencias -- Anexos; Acceso libre N2 - El Programa de Inclusión Social PROSPERA es el programa de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) de México, que comenzó en 2014 a partir de sus predecesores: el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), programas que funcionaron de manera sucesiva desde 2002 y 1997, respectivamente. Para que los hogares puedan ser elegibles, se utiliza una prueba aproximada de medios (proxy means test) con base en la información recogida a través de la Encuesta de Características Socioeconómicas y Demográficas de los Hogares (ENCASEH), la cual un responsable debe responder. Una vez que las familias están dentro del programa deben cumplir con las corresponsabilidades en los componentes de educación y salud, cuyo cumplimiento es verificado bimestralmente. Para llevar a cabo sus acciones, la Coordinación Nacional de Prospera (CN) -institución encargada de administrar el programa-, y las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS) permiten certificar el cumplimiento de acciones en educación y salud y entregar los apoyos de forma bimestral a través de instituciones liquidadoras. Al cierre de 2014, 6.129.125 hogares recibían apoyos del programa. Este documento es parte de una serie de estudios realizados en varios países de América Latina y el Caribe que tiene el objetivo de sistematizar el conocimiento sobre la operación de los PTMC. El resto de casos está disponible en la página web de Protección Social del BID. UR - http://bit.ly/2dHxAc8 ER -