Montero, Carmen

Estudio sobre acompañamiento pedagógico Experiencias, orientaciones y temas pendientes - 169 páginas

Este estudio se realizó por iniciativa de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente y contó con el apoyo financiero de Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB).

Bibliografía: páginas 163-169

1. Experiencias de acompañamiento que se han dado/se dan en el país en el marco de programas nacionales -- 2. El acompañamiento en las regiones -- 3. Los proyectos de educación básica bajo gestión privada -- 4. El acompañamiento pedagógico en la experiencia de formación en servicio de otros países de la región -- 5. A modo de balance

Acceso libre

El acompañamiento pedagógico, es como una práctica que favorece el desarrollo profesional del docente y los cambios en su desempeño, giran en torno a diversos planteamientos que aluden por ejemplo a la efectividad del aprendizaje en contexto, y al nuevo rol del formador y del docente-estudiante. El estudio se sustenta principalmente en información procedente de fuentes secundarias de diverso tipo; se incluyen entre ellas tanto documentos normativos y literatura existente sobre el tema como los materiales, informes o balances que hubieran producido y divulgado las instituciones (públicas o privadas) que dirigen y ejecutan experiencias educativas orientadas al desarrollo profesional del magisterio o en las que se incluye un componente de formación de maestros y de acompañamiento docente.


Texto en español


EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA