Moyado Estrada, Francisco

Gobernanza y calidad en la gestión pública

Es una publicación trimestral Iberoamericana de administración y economía enfocada principalmente en las áreas temáticas de organizaciones, gestión organizacional, emprendimiento, innovación, mercadeo, contabilidad, finanzas, administración pública, econo

Bibliografía: página 222-223

Resumen -- Introducción -- 1. Globalización, estado y gobernanza -- 2. Nueva gestión pública y gestión de calidad -- 3. Normas ISO 9000 y rediseño de procesos -- 4. Conclusiones -- Referencias bibliográficas

Acceso libre

En esta investigación el autor se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, para proponer el enfoque de la nueva gobernanza. Con base en este marco general, se plantea la convergencia entre nueva gestión pública y calidad, a partir de la experiencia de reforma administrativa aplicada en los gobiernos latinoamericanos en las dos últimas décadas. Finalmente, se revisan los aportes del modelo de gestión de calidad y la certificación de servicios a través de la aplicación de las normas ISO 9000 y el análisis de procesos en las organizaciones públicas.


Texto en español

01235923


CALIDAD
CERTIFICACIÓN
PROCESOS
GESTIÓN PÚBLICA
GOBERNANZA