TY - BOOK AU - Bonavia Martin,Tomas TI - Un estudio empírico sobre el consumo cultural y la toma de decisiones egoísta KW - COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR KW - PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR KW - ARTÍCULO KW - PSICOLOGIA ECONÓMICA KW - RACIONALIDAD KW - TOMA DE DECISIONES KW - UTILITARISMO N1 - Referencia biblografica: páginas 26 - 28; Acceso libre N2 - El objetivo principal que persigue el presente trabajo es mostrar empíricamente en un nuevo contexto, que el mecanismo que rige el proceso de toma de decisiones a la hora de optar por consumir bienes culturales no se ajusta enteramente a la visión racional y egoísta del ser humano propuesta por la economía clásica. Para alcanzar este objetivo se planteó un diseño experimental con tres grupos (dos experimental y uno control) a los que se les daba la opción de elegir hipotéticamente entre reclamar la devolución del dinero de la entrada a la salida de diferentes eventos culturales (decisión egoísta) o no hacerlo (decisión no egoísta). Para analizar los resultados se realizó una prueba binomial para determinar si la diferencia de proporciones entre las respuestas afirmativas y negativas eran o no significativas. Los resultados obtenidos indican que en la mayoría de las situaciones los participantes se negaban a reclamar la devolución del dinero de la entrada a la salida del evento cultural, actuando así de manera no-racional bajo la visión económica clásica. Estos resultados tendrían, a efectos prácticos, un aumento en el número de espectadores que asisten a actos culturales UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6291015 ER -