TY - BOOK AU - Zurita Rivera,Úrsula TI - Autonomía, gestión y participación social desafíos para la gobernanza escolar en México KW - AUTONOMIA KW - ARTÍCULO KW - GESTIÓN KW - GOBERNANZA ESCOLAR KW - PARTICIPACION SOCIAL KW - REFORMA EDUCATIVA MEXICANA KW - MÉXICO N1 - Referencia biblografica: páginas 269 - 271; Acceso libre N2 - El artículo examina los nuevos sentidos otorgados a la autonomía, la gestión y la participación de las escuelas públicas de nivel básico en el marco de la reforma educativa actual en México. El análisis basado en los principales documentos de política educativa y la literatura especializada, concluye que los cambios impulsados, por una parte, en la autonomía de la gestión y del currículo; y, por otra parte, en la participación social en las escuelas, son acciones insuficientes para pensar en la configuración próxima de esquemas de gobernanza escolar. Los resultados advertidos hasta ahora, conducen a pensar que las acciones podrían volver todavía más ineficientes e ineficaces las estructuras y los procesos de participación social, refrendar el carácter administrativo de la participación social, fortalecer esquemas verticales y jerárquicos de decisión y acción, ignorar el valioso papel del alumnado; lo cual, además de otros aspectos, podría impedir la adopción de esquemas de gobernanza escolar y, en consecuencia, dificultar la mejora de la calidad educativa UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6312284 ER -