TY - BOOK AU - Foerste,Erineu AU - Bernd Fichtner, José Wálter Nunes, João Clemente de Souza Neto TI - Educación rural y pedagogía social: nterculturalidad en luchas colectivas por la tierra y la educación SN - 16815653 PY - 2018/// CY - Madrid PB - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI KW - ASOCIACIONES KW - EDUCACIÓN RURAL KW - ARTÍCULO KW - PEDAGOGÍA SOCIAL N1 - Bibliografía: páginas: 140-141; Acceso Libre N2 - El objetivo de este artículo es discutir la Educación rural como práctica de Pedagogía Social. Los análisis enfocan la problemática de las luchas por la tierra y la educación de los trabajadores rurales, especialmente las Comunidades y Pueblos Tradicionales (Decreto 6.040 / 2010). ¿Cómo trabaja la Educación rural las culturas y los saberes de los trabajadores rurales? La Educación rural no es un concepto monovalente ni se restringe a procesos de escolarización; se puede definirla como una práctica de interculturalidad (Fornet-Betancourt, 2001). Se utilizan enfoques investigativos socio-históricos (Fichtner et al., 2013) para la evaluación de documentos oficiales, reafirmando la educación como derecho de los ciudadanos y deber del Estado. Prácticas colaborativas interinstitucionales (Foerste, 2005) entre movimientos sociales, secretarías de educación, universidad, etc. consideran a los pueblos, territorios, culturas y saberes tradicionales como dimensiones articuladoras de la construcción colectiva de proyectos pedagógicos de la Educación en el Campo como práctica de Pedagogía Social UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6284867 ER -