TY - BOOK ED - Perú TI - Educación Intercultural Bilingue hacia el 2021: Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas PY - 2016/// CY - Lima PB - Defensoría del Pueblo KW - EDUCACION BILINGÜE KW - EDUCACION MULTICULTURAL KW - FORMACION PROFESIONAL KW - PROFESORES KW - SUPERVISION KW - POLÍTICA GUBERNAMENTAL KW - PERÚ N1 - Presentación -- Aspectos metodológicos de la supervisión -- Capítulo 1. El derecho de los pueblos indígenas a una educación intercultural bilingue de calidad -- Capítulo 2. Política docente -- Capítulo 3. Currículo y materiales educativos para la EIB -- Capítulo 4. Gestión descentralizada para la EIB -- Capítulo 5. Escurlas interculturales bilingues-- Capítulo 6. Política de lenguas y el derecho a la educación -- Conclusiones --Recomendaciones -- Anexos -- Agradecimientos; Acceso libre N2 - En los últimos años el Estado ha emprendido un conjunto de reformas para mejorar el sistema educativo, lo que ha permitido ampliar la cobertura de la educación primaria y reducir el analfabetismo. Estos logros, sin embargo, no han beneficiado cabalmente a los pueblos indígenas. Si bien las políticas orientadas a garantizar que los estudiantes indígenas accedan a un servicio educativo pertinente comenzaron hace cuarenta años, no tuvieron un apoyo decidido y se desarrollaron de manera precaria. Es más, la educación intercultural bilingüe no era vista como un derecho fundamental que el Estado debía respetar, asegurar, proteger y promover sino como una concesión o liberalidad hacia los pueblos indígenas UR - http://www.justiciaviva.org.pe/new/wp-content/uploads/2016/09/Informe-defensorial-174-EIB.pdf ER -