TY - BOOK AU - Hanemann,Ulrike AU - McCaffery, Juliet AU - Newell-Jones, Katy AU - Scarpino, Cassandra ED - UNESCO TI - Aprendendo juntos entre gerações: orientações para programas de alfabetização e de aprendizagem em família SN - 9789282070000 PY - 2017/// CY - Hamburgo PB - Instituto da UNESCO para a Aprendizagem ao Longo da Vida KW - ALFABETIZACIÓN EN FAMILIA KW - APRENDIZAJE EN ADULTOS KW - APRENDIZAJE EN FAMILIA KW - MULTICULTURALIDAD KW - PROYECTOS SOCIALES KW - ÁFRICA SUBSAHARIANA N1 - Incluye referencias bibliográficas; Acceso libre N2 - La alfabetización en familia y el aprendizaje en familia constituyen enfoques de aprendizaje centrados en las interacciones intergeneracionales en las familias y las comunidades. Estas, a su vez, promueven el desarrollo de la alfabetización, la numeración, la lengua y las competencias de vida. El aprendizaje en familia reconoce el papel crucial que los padres, abuelos y otros cuidadores desempeñan en la educación de los niños. Además, valora y apoya todas las formas de aprendizaje en el contexto doméstico y comunitario. Se busca romper barreras artificiales entre aprendizajes en diferentes contextos: en ambientes formales o no formales en las escuelas o en cursos de alfabetización de adultos, por un lado, y en contextos informales domésticos y comunitarios, por otro. Muchas veces, el deseo de ayudar a los niños a hacer los trabajos de casa motiva a los padres o cuidadores a involucrarse de nuevo en el aprendizaje y mejorar su propia alfabetización, numeración, competencias lingüísticas y otras competencias básicas. Por esta razón, las iniciativas de alfabetización en familia y de aprendizaje en familia apoyan a los adultos, cuya educación está limitada por varias razones, a ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje. De este modo, la alfabetización en familia y el aprendizaje en familia se centran en el aprendizaje tanto de los niños como de los adultos UR - http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002613/261332por.pdf ER -