Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública experiencias 2014-2015 - 130 páginas ilustraciones a color, gráficos

Acrónimos -- Glosario de términos - Presentación -- 1. Introducción -- Lineamientos del concurso -- 3. Primera mirada a los resultados del concurso - 4. Puntos de encuentro de las buenas prácticas interculturales - 5. Lecciones aprendidas - 6. Dificultades en el proceso de implementación de las buenas prácticas interculturales - 7. Conclusiones - 8. Bibliografía -- Anexos: Fichas de sistematización.

Acceso libre

Desde el 2014 en adelante, el Viceministerio de Interculturalidad y la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (2014) y el Programa ProDescentralización de USAID (2015) han organizado el concurso Buenas Prácticas Interculturales en la gestión pública: "La diversidad es lo nuestro" que busca reconocer aquellos programas, proyectos y servicios públicos cuyo diseño e implementación se adecuen a las particularidades culturales de quienes serán partícipes de los servicios; que respetan, valoran las identidades culturales y fomentan el diálogo intercultural como ejes para el ejercicio de la ciudadanía. El presente documento analiza las diecinueve experiencias reconocidas por el concurso en sus dos ediciones a fin de mostrar sus características e impacto social. Estas prácticas han sido escogidas por valorar como positiva la diversidad cultural del país y gestionarla de manera eficaz; promover el diálogo intercultural y la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones; favorecer la inclusión de grupos históricamente excluidos; reconocer el valor de las diferencias étnicas y/o culturales; y ser replicables en otros contextos e instituciones. En su conjunto, estas diecinueve prácticas son ejemplo del camino que el Estado -en todos sus niveles de gobierno- debe seguir para brindar servicios públicos de calidad que respeten e incorporen los modos de vida de la población, en especial aquella históricamente excluida de los procesos de toma de decisiones.


Texto en español


BUENAS PRÁCTICAS
INTERCULTURALIDAD
GESTIÓN PÚBLICA


PERÚ