TY - BOOK AU - Freire Altamirano, Andres Patricio TI - Sistematización y aplicación de buenas prácticas de gestión de la calidad en instituciones de finanzas populares y solidarias del Ecuador PY - 2011/// CY - Quito PB - Universidad Andina Simón Bolívar KW - INSTITUCIONES FINANCIERAS KW - SERVICIOS FINANCIEROS KW - GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS KW - ARTÍCULO KW - PLANEAMIENTO DE LA CALIDAD KW - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD KW - INTELIGENCIA EMOCIONAL KW - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA KW - GESTIÓN DE CALIDAD KW - CALIDAD KW - DESARROLLO SOCIAL KW - CAPITAL SOCIAL KW - DESARROLLO DE LA COMUNIDAD KW - ECUADOR KW - AMÉRICA DEL SUR N1 - Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo); 1. Introducción. -- 2. Marco Teórico. -- 3. Guía de buenas prácticas de gestión de la calidad para Instituciones de Finanzas Populares y Solidarias. -- 4. Diseño Metodológico. -- 5. Diagnóstico Situacional de aplicación de la Guía de Buenas Prácticas en Instituciones de Finanzas Populares y Solidarias. -- 6. Conclusiones y Recomendaciones N2 - El presente documento, pretende analizar que la institucionalidad del sistema financiero popular y solidario no propende a la aplicación de tecnologías de gestión y administración en base a principios de calidad. En este segmento organizacional que se procura abordar, son contadas las excepciones donde se han iniciado procesos de modernización enfocados a alcanzar calidad y excelencia en la gestión. La propuesta innovadora de gestión de la calidad para Instituciones de Finanzas Populares y Solidarias, busca que este documento se convierta en una Guía de Buenas Prácticas de Gestión de la Calidad y se espera que sirva para que logren mejorar la eficiencia en la ejecución de sus operaciones y así alcanzar mayores beneficios enfocados en la población de menores recursos de nuestro país. Este sector, en la búsqueda de mejorar la eficacia y eficiencia en la ejecución de sus programas y proyectos en beneficio de población vulnerable y con la necesidad de mejorar sus condiciones de vida; deberán encaminar sus procesos de trabajo hacia modelos estructurados de gestión, buscando alcanzar los más altos estándares de cumplimiento y el uso de este modelo de gestión debería servir para la mejora e innovación permanente, y así constituir un aporte decisivo a la calidad, orientado hacia la creación de valor para los grupos de interés y permitiendo un desarrollo sostenido y sistemático. Esta Guía constituye una base para la realización de autoevaluaciones organizacionales, la misma que puede ser utilizada para propósitos de planificación, mejora e innovación. El marco general desde una perspectiva de sistema, incorpora los conceptos centrales comprendidos en los criterios de Liderazgo; Planeamiento Estratégico; Orientación hacia los Grupos de Interés; Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento; Orientación hacia las Personas; Gestión de Procesos; y Resultados UR - http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2559/1/T0970-MGD-Freire-Sistematizaci%C3%B3n.pdf ER -