Modelo de simulación para un fenómeno de la cooperación
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Introducción -- La simulación en las Ciencias Sociales -- Construcción del modelo -- Metodología de la simulación computacional -- Resultados de la simulación -- Discusión -- Conclusiones
Este trabajo presenta los resultados obtenidos de la simulación computacional con base en la técnica de Modelo Basado en el Agente (MBA), para mostrar un proceso de aprendizaje en una red de relaciones interpersonales. Estas relaciones se modifican a partir de la imitación del individuo más exitoso. Se simula la dinámica del juego de dos personas de suma diferente de cero, con tres variantes: el dilema del prisionero, el juego del1 gallina, y el juego de la confianza. El trabajo computacional mostró los comportamientos en relación a estados estacionarios finales que muestran una mayoría cooperadora. Se observó una diferencia en el comportamiento de cada uno de los modelos estudiados para alcanzar el equilibrio. Este tipo de simulaciones puede llegar a ser una forma novedosa de pensar que nos permita estudiar y entender algunas conductas que se observan en las sociedades.
FENÓMENOS EMERGENTES COOPERACIÓN SIMULACIÓN COMPUTACIONAL TEORÍA DE JUEGOS PROCESO DE APRENDIZAJE ACCIÓN COLECTIVA ORGANIZACIÓN SOCIAL CAMPO DE ACCIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN