Echevarría, Koldo

Los dilemas del diseño organizativo en la gestión pública - 30 páginas

Introducción: por qué es importante el diseño organizativo -- El dilema original: burocracia versus patrimonialismo -- Economía política de la crisis burocracia -- La gestión a través de agencias como respuesta -- El desbordamiento del marco divisional -- El reto no pendiente de la coordinación no jerárquica

Este documento trata de la importancia del diseño organizativo en general, y de las administraciones públicas en particular, en la medida en que condiciona de un modo significativo el comportamiento de las personas que forman parte de las organizaciones. El autor analiza brevemente el paradigma burocrático para, posteriormente, adentrarse en la economía política de la crisis de las burocracias públicas. A continuación describe la respuesta típica a esta crisis, el modelo de agencias, poniendo énfasis en que éste ha quedado desbordado por los escenarios de gobernanza actuales. Este texto, concluye explorando los desafíos que implica dar respuesta al gran reto contemporáneo de la gestión pública, es decir, la coordinación no jerárquica o transversalidad.


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