TY - BOOK AU - Kudó,Inés TI - Avanzando hacia la educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú T2 - Aportes para el gobierno peruano 2011-2016 SN - 978-612-4099-11-3 AV - HC227 P49A PY - 2011/// CY - Lima PB - Consorcio de Investigacio?n Econo?mica y Social : GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo KW - EDUCACIÓN KW - EDUCACIÓN BÁSICA KW - ENSEÑANZA PRIMARIA KW - SISTEMAS EDUCATIVOS KW - GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA KW - GOBERNABILIDAD KW - POLÍTICAS DE ESTADO KW - SECTOR DE LA EDUCACIÓN KW - INCLUSIÓN KW - PROFESORES KW - GASTOS PÚBLICOS KW - PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA KW - PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA KW - ENSEÑANZA MEDIA KW - PROGRAMAS SOCIALES KW - LUCHA CONTRA LA POBREZA N1 - Elaborado en el marco del Proyecto "Elecciones Perú 2011: centrando el debate electoral"; 1. Introducción -- 2. Avances y desafíos para el logro de los objetivos educativos -- 3. Recomendaciones de política educativa nacional -- 4. Hoja de ruta: medidas sugeridas -- 5. Conclusiones N2 - El objetivo de esta trabajo es realizar un balance de los avances realizados en la dirección trazada por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y ofrecer recomendaciones de política al gobierno entrante para lograr la educación que el Perú quiere tener, tomando en cuenta el escenario que hoy plantea la descentralización. Sobre la base de un diagnóstico de la situación de la educación básica en el Perú, y en el marco de la visión de mediano y largo plazo que plantea el PEN, esta nota plantea cinco recomendaciones de política para los próximos cinco años. Primero, impulsar programas estratégicos nacionales que, en el corto plazo, tengan un impacto medible en los logros de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes desde la primera infancia hasta el fin de la secundaria. Segundo, consolidar políticas nacionales de desarrollo profesional docente con incentivos al desempeño, en el marco de la Carrera Pública Magisterial. Tercero, profesionalizar y modernizar la gestión educativa con un enfoque de resultados, fortaleciendo el rol de los gobiernos regionales en educación y limitando la municipalización solo a los casos en que esta tenga altas posibilidades de impactar en la calidad educativa. Cuarto, asociar el gasto educativo con los estudiantes y los resultados, para mayor eficiencia y equidad, mediante fórmulas transparentes que reflejen los costos y condiciones de provisión de servicios por estudiante y la expansión del modelo de presupuesto por resultados. Y, quinto, poner en marcha un sistema integrado de información que, haciendo uso de las mejores herramientas tecnológicas, vincule de manera oportuna y precisa los logros de aprendizaje con la calidad de los servicios educativos, el desempeño docente, las decisiones de gestión en cada nivel de la administración educativa pública y la asignación presupuestal UR - http://elecciones2011.cies.org.pe/sites/elecciones2011.cies.org.pe/files/documentos_completos/Educaci%C3%B3nDocumento.pdf ER -