Pronósticos y escenarios Educación en el Perú al 2030. La aplicación del modelo International Futures
Por: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico [editor].
Series Avances de Investigación 7.Lima CEPLAN 2015Edición: Primera edición.Descripción: 110 páginas tablas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): DEMOGRAFIA | PRESUPUESTO PÚBLICO | DEMOCRACIA | EDUCACIÓN | PERÚRecursos en línea: Texto completoPrólogo a cargo de Angel María Manrique Linares
Bibliografía: páginas 90- 94
1. Metodología para el análisis prospectivo de la educación peruana al 2030 -- 2. La educación peruana como una expresión de propósito social -- 3. ¿Hacia dónde se dirige la educación peruana al año 2030? -- 4. Escenarios de política del gasto público en la educación peruana -- 5. Desafíos para alcanzar la equidad educativa en el Perú -- 6. Reflexiones finales
Acceso libre
La baja calificación del talento, especialmente el juvenil, junto a la baja calidad del empleo, frente a las competencias y habilidades exigidas para aprovechar el potencial productivo del país, constituyen imperiosas razones para continuar con la reforma educativa que el Perú ha emprendido en los últimos años para mejorar la calidad del sistema educativo, pensando en las próximas generaciones y el desarrollo a futuro del país. El escenario es complejo y las oportunidades son crecientes, sin embargo, no todas son aprovechables de manera directa. En ese sentido, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), valiéndose del reconocido modelo International Futures, de la Universidad de Denver, explora en el presente documento, perspectivas y escenarios probables de políticas educativas de largo plazo. Se presentan datos comparativos de los pronósticos del avance de los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria (superior) en Perú, frente a los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de aquellos otros pares regionales en vías de incorporarse a este grupo. Asimismo, se describen relaciones de largo plazo de la educación con otras variables de interés para el desarrollo del país, así como los efectos de aquella sobre éstas, según la simulación de escenarios de políticas públicas que se propone.
Texto en español, resumen en inglés
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