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La democratización de la administración pública. Los mitos a vencer

Por: Cunill-Grau, Nuria [autor].
Descripción: gráficos.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ESTADO DEMOCRÁTICO | GESTIÓN PÚBLICARecursos en línea: Texto completo
Contenidos:
Introducción -- 1. Una administración pública que es controlada y es instrumento de la política: el mito de la renovación de las bases del modelo burocrático invocada por la Nueva Gestión Pública (NGP) -- 2. Una primera aproximación problemática hacia una administración pública democrática. El enfrentamiento a la ortodoxia a través de otros mitos -- 3. Moviéndose en dirección de una administración pública democrática. La ruptura de los viejos mitos -- 4. Construyendo a la ciudadanía como actor político. Los alcances de la representación social, la elección y la coproducción como medios de influencia de la ciudadanía -- 5. Otras condiciones para la configuración política de la ciudadanía. La transparencia y sus justificaciones -- 6. Revirtiendo los medios de influencia ciudadana. Una visión multifacética de la transparencia y un buen sistema de regulación -- 7. Conclusiones
En: Política y gestión pública páginas 26-57Alcance y contenido: El documento está estructurado en las siguientes secciones. En una primera se brinda una propuesta de solución al problema del control de la administración pública por la Nueva Gestión Pública, que en su versión más ortodoxa se acerca a la propuesta del modelo burocrático. En la segunda sección se presenta las contrapropuestas más importantes y sus límites. En la tercera sección se da a conocer algunas de las premisas sobre las que pudiera fundarse la necesidad de una administración pública sometida directamente al control de la ciudadanía. La cuarta sección, que es la central, se expone el modelo de los tres test: eficiencia, democracia y control, que proponemos usar para validar los distintos medios de influencia que puede usar la ciudadanía sobre la administración. En la quinta sección detalla a la transparencia, que es una condición básica para la configuración política de la ciudadanía. Una aproximación más práctica sobre este último asunto está en la sexta sección.
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Bibliografía: páginas 54-57

Introducción -- 1. Una administración pública que es controlada y es instrumento de la política: el mito de la renovación de las bases del modelo burocrático invocada por la Nueva Gestión Pública (NGP) -- 2. Una primera aproximación problemática hacia una administración pública democrática. El enfrentamiento a la ortodoxia a través de otros mitos -- 3. Moviéndose en dirección de una administración pública democrática. La ruptura de los viejos mitos -- 4. Construyendo a la ciudadanía como actor político. Los alcances de la representación social, la elección y la coproducción como medios de influencia de la ciudadanía -- 5. Otras condiciones para la configuración política de la ciudadanía. La transparencia y sus justificaciones -- 6. Revirtiendo los medios de influencia ciudadana. Una visión multifacética de la transparencia y un buen sistema de regulación -- 7. Conclusiones

Acceso libre

El documento está estructurado en las siguientes secciones. En una primera se brinda una propuesta de solución al problema del control de la administración pública por la Nueva Gestión Pública, que en su versión más ortodoxa se acerca a la propuesta del modelo burocrático. En la segunda sección se presenta las contrapropuestas más importantes y sus límites. En la tercera sección se da a conocer algunas de las premisas sobre las que pudiera fundarse la necesidad de una administración pública sometida directamente al control de la ciudadanía. La cuarta sección, que es la central, se expone el modelo de los tres test: eficiencia, democracia y control, que proponemos usar para validar los distintos medios de influencia que puede usar la ciudadanía sobre la administración. En la quinta sección detalla a la transparencia, que es una condición básica para la configuración política de la ciudadanía. Una aproximación más práctica sobre este último asunto está en la sexta sección.

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