Normal view MARC view ISBD view

Creencias epistemológicas de profesores universitarios

Por: Sarmiento Huerta, Paola.
Lima PUCP 2011Descripción: 49 páginas.Tema(s): EPISTEMOLOGÍA | CONOCIMIENTO | FILOSOFÍA | VERDAD | OBJETIVIDAD | REALIDAD | JUSTIFICACIÓN | INCLUSIÓN | CIENCIA | FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS | EDUCACIÓN SUPERIOR | EDUCACIÓN UNIVERSITARIA | DESARROLLO | PERÚRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Introducción -- Métodos -- Resultados y discusión
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue caracterizar las creencias epistemológicas de los profesores de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para esto se entrevistó a 16 profesores de la carrera de sicología cuyo rango de experiencia fluctuó entre 18 meses y 28 años. Como parte de los resultados se identificó creencias sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su proceso de adquisición. Las primeras se agruparon en cuatro categorías: inestabilidad, límite, organización y tipología del conocimiento; mientras que las otras se agruparon en dos: fuentes del conocimiento y criterios de verificación. Entre estas categorías, se distinguió creencias que pueden ser consideradas ingenuas y otras que tienden a ser más sofisticadas, estableciéndose posibles relaciones con diferentes prácticas pedagógicas. Por último, la variable experiencia docente y la formación profesional jugaron un rol importante en la determinación de las creencias de estos participantes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Introducción -- Métodos -- Resultados y discusión

El objetivo de la presente investigación fue caracterizar las creencias epistemológicas de los profesores de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para esto se entrevistó a 16 profesores de la carrera de sicología cuyo rango de experiencia fluctuó entre 18 meses y 28 años. Como parte de los resultados se identificó creencias sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su proceso de adquisición. Las primeras se agruparon en cuatro categorías: inestabilidad, límite, organización y tipología del conocimiento; mientras que las otras se agruparon en dos: fuentes del conocimiento y criterios de verificación. Entre estas categorías, se distinguió creencias que pueden ser consideradas ingenuas y otras que tienden a ser más sofisticadas, estableciéndose posibles relaciones con diferentes prácticas pedagógicas. Por último, la variable experiencia docente y la formación profesional jugaron un rol importante en la determinación de las creencias de estos participantes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703