La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI. Análisis de estrategias didácticas para su adquisición
Por: Negre Bennasar, Francisca [autora].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTítulos uniformes: Content curation as a requirement for 21st century's teacher training: Analysis of didactic strategies for its acquisition eng Tema(s): COMPETENCIA INFORMACIONAL -- ARTÍCULO | DOCUMENTACION | EDUCACIÓN SUPERIOR | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | GESTIÓN DE LA INFORMACION | INNOVACION EDUCATIVA | TRANSFERENCIA DE INFORMACIONRecursos en línea: Texto completo En: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado Volumen 22, Numero 1, 2018, páginas 277 - 300Alcance y contenido: Saber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados de maestro, por lo que resulta fundamental diseñar, experimentar y evaluar estrategias dirigidas a su adquisición. Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura "Tics aplicadas a la educación primaria" de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidosItem type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Recursos Electrónicos | Biblioteca ENAP | Available |
Referencia biblografica: páginas 297 - 300
Acceso libre
Saber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados de maestro, por lo que resulta fundamental diseñar, experimentar y evaluar estrategias dirigidas a su adquisición. Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura "Tics aplicadas a la educación primaria" de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos
Texto en español
There are no comments for this item.