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Presente y futuro Alta Dirección Pública en Chile

Por: Silva Durán, Francisco José [autor].
2017Descripción: 13 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública XXI 14-17 noviembre 2017 Madrid, España | DIRECTIVOS PUBLICOS | ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA -- PONENCIA | SERVICIO CIVIL | SERVIDORES PÚBLICOS | CHILERecursos en línea: Texto completo Alcance y contenido: La implementación del Sistema de Alta Dirección Pública ha requerido de un importante esfuerzo político institucional en estos primeros 14 años de existencia. Dicho esfuerzo ha permitido instalar un sistema robusto desde su génesis, comparable a aquellos propios de democracias avanzadas y que ha permitido establecer las bases de un cuerpo directivo con altos niveles de meritocracia. Después de ejecutar más de 3000 procesos de selección, de extender su aplicación a cargos de los tres poderes del Estado y hacia el mundo local, y después de vivir un importante y no siempre pacífico proceso de legitimación político-administrativa, se observan áreas de desarrollo del Sistema que han gatillado reflexiones en todos los actores sobre sus instituciones. Los aspectos críticos del modelo se han contemplado en las normas de la nueva ley N°20.955, las que se deberán evaluar. A través de esta ponencia se pone a disposición de los participantes la vigencia de estas discusiones acerca del proceso de reforma de profesionalización de la gerencia pública de Chile, que como puede apreciarse busca equilibrar los aspectos de direccionamiento político naturales de cualquier proceso democrático, con los aspectos de requerimientos meritocráticos para el desempeño de funciones de carácter directivo, todo lo cual debe estar al servicio de la valorización de la política en su conjunto y de la gestión del aparato público.
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La implementación del Sistema de Alta Dirección Pública ha requerido de un importante esfuerzo político institucional en estos primeros 14 años de existencia. Dicho esfuerzo ha permitido instalar un sistema robusto desde su génesis, comparable a aquellos propios de democracias avanzadas y que ha permitido establecer las bases de un cuerpo directivo con altos niveles de meritocracia. Después de ejecutar más de 3000 procesos de selección, de extender su aplicación a cargos de los tres poderes del Estado y hacia el mundo local, y después de vivir un importante y no siempre pacífico proceso de legitimación político-administrativa, se observan áreas de desarrollo del Sistema que han gatillado reflexiones en todos los actores sobre sus instituciones. Los aspectos críticos del modelo se han contemplado en las normas de la nueva ley N°20.955, las que se deberán evaluar. A través de esta ponencia se pone a disposición de los participantes la vigencia de estas discusiones acerca del proceso de reforma de profesionalización de la gerencia pública de Chile, que como puede apreciarse busca equilibrar los aspectos de direccionamiento político naturales de cualquier proceso democrático, con los aspectos de requerimientos meritocráticos para el desempeño de funciones de carácter directivo, todo lo cual debe estar al servicio de la valorización de la política en su conjunto y de la gestión del aparato público.

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