Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México
Por: Lucas Campo, Laurentino [autor].
Colaborador(es): Cruz García, Fanny [autora].
Quito Universidad Politécnica Salesiana 2018Descripción: 12 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 13908642.Títulos uniformes: Trajectory of the Intercultural University of the State of Puebla (UIEP in Spanish), Mexico Tema(s): EDUCACIÓN PARA ADULTOS | EDUCACIÓN SUPERIOR -- ARTÍCULO SISTEMA DE EDUCACIÓN GOBIERNO NACIONAL | INTERCULTURALIDAD | COMUNIDADESRecursos en línea: Texto completo En: Alteridad Vol. 13, N° 1, 2018, páginas: 96-107Alcance y contenido: Este escrito refiere al trabajo impulsado para brindar una opción de educación superior a la población que habita una de las regiones culturales representativas de México: el Totonacapan. En esa área cultural coexisten totonacos, nahuas y los denominados no indígenas y se ha establecido para todos ellos la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) la cual lleva diez años de camino andado. El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta del funcionamiento de la UIEP para iniciar un análisis sobre qué tanto esta universidad ha logrado cumplir con el propósito para el cual fueron creadas las Universidades Interculturales (UI) en México. El abordaje del presente estudio se hace desde la reflexión y análisis de quienes pertenecen a la institución como profesores e investigadores de tiempo completo lo cual se ha derivado del trabajo colegiado en el que han colaborado en dicha institución. Los principales hallazgos que se presentan tienen estrecha relación con las tres funciones sustantivas o primordiales de las UI's: La docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Asimismo, se presenta el análisis de otros procesos fundamentales que han permitido lograr la permanencia de la universidad en la región. Se concluye que tanto los avances, las contradicciones, los conflictos, así como las perspectivas del futuro inmediato abonan al crecimiento y desarrollo de la institución siempre y cuando no se pierda de vista su función educativa.Item type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Recursos Electrónicos | Biblioteca ENAP | Available |
Bibliografía: páginas: 105-107
Acceso Libre
Este escrito refiere al trabajo impulsado para brindar una opción de educación superior a la población que habita una de las regiones culturales representativas de México: el Totonacapan. En esa área cultural coexisten totonacos, nahuas y los denominados no indígenas y se ha establecido para todos ellos la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) la cual lleva diez años de camino andado. El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta del funcionamiento de la UIEP para iniciar un análisis sobre qué tanto esta universidad ha logrado cumplir con el propósito para el cual fueron creadas las Universidades Interculturales (UI) en México. El abordaje del presente estudio se hace desde la reflexión y análisis de quienes pertenecen a la institución como profesores e investigadores de tiempo completo lo cual se ha derivado del trabajo colegiado en el que han colaborado en dicha institución. Los principales hallazgos que se presentan tienen estrecha relación con las tres funciones sustantivas o primordiales de las UI's: La docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Asimismo, se presenta el análisis de otros procesos fundamentales que han permitido lograr la permanencia de la universidad en la región. Se concluye que tanto los avances, las contradicciones, los conflictos, así como las perspectivas del futuro inmediato abonan al crecimiento y desarrollo de la institución siempre y cuando no se pierda de vista su función educativa.
Texto en español, resúmen en inglés
There are no comments for this item.