El trabajo de campo como abandono una reflexión sobre la metodología de la observación participante
Por: Piñeiro, Eleder [autor].
Colaborador(es): Diz, Carlos [autor].
Bogotá Revista Colombiana de Antropología 2018Descripción: 30 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 4866525.Títulos uniformes: Fieldwork as Surrender: Reflections on the Methodology of Participant Observation eng Tema(s): CIENCIAS SOCIALES -- ARTÍCULO | CULTURA | ETNOGRAFÍA | ÉTICA | COLOMBIARecursos en línea: Texto completo En: Revista Colombiana de Antropología Vol. 54, N° 1, 2018, páginas: 59-88Alcance y contenido: En diálogo con teorías antropológicas, desde nuestra experiencia etnográfica presentamos el trabajo de campo como un abandono, en sentido positivo. Dicho abandono tiene en cuenta diferentes aspectos que interactúan con la figura del antropólogo, como herramienta, sujeto y objeto de conocimiento, mediador e intérprete de lo cultural. Entendemos la observación participante como una experiencia cognitivocorporal, donde la flexibilidad, las relaciones de reciprocidad con los sujetos de estudio y las alternativas al sociocentrismo y al etnocentrismo son ejes de nuestro análisis. Proponemos la práctica del trabajo de campo como un ritual de iniciación y como un escenario ideal para el análisis de las relaciones entre ciencia, poder y política. Entendemos el campo como lugar pero también como habitus.Item type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
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Recursos Electrónicos | Biblioteca ENAP | Available |
Bibliografía: páginas: 83-88
Acceso Libre
En diálogo con teorías antropológicas, desde nuestra experiencia etnográfica presentamos el trabajo de campo como un abandono, en sentido positivo. Dicho abandono tiene en cuenta diferentes aspectos que interactúan con la figura del antropólogo, como herramienta, sujeto y objeto de conocimiento, mediador e intérprete de lo cultural. Entendemos la observación participante como una experiencia cognitivocorporal, donde la flexibilidad, las relaciones de reciprocidad con los sujetos de estudio y las alternativas al sociocentrismo y al etnocentrismo son ejes de nuestro análisis. Proponemos la práctica del trabajo de campo como un ritual de iniciación y como un escenario ideal para el análisis de las relaciones entre ciencia, poder y política. Entendemos el campo como lugar pero también como habitus.
Texto en español, resumen en inglés
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