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Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio

Por: González Pérez, Teresa [autora].
Arizona College of Education University of South Florida, Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University 2018Descripción: 21 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 10682341.Títulos uniformes: Políticas educacionais igualitárias em Espanha. Igualdade de gênero na formação de professores, Equal educational policies in Spain. Gender equality in teaching studies pt, cat Tema(s): EDUCACIÓN PARA ADULTOS | GÉNERO | LEGISLACIÓN | MAGISTERIO | PLANES DE ESTUDIO | UNIVERSIDADES | IGUALDAD DE GÉNERO | POLITICA EDUCATIVA -- ARTÍCULO | USARecursos en línea: Texto completo En: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis ArchivesAlcance y contenido: La igualdad de género constituye un principio fundamental en las sociedades democráticas y en el desarrollo del sistema educativo. En este sentido la igualdad de género ha formado parte de las políticas europeas desarrolladas desde finales del siglo XX. Durante el proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, se formuló el objetivo de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en la educación superior. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la igualdad de género en los estudios de magisterio en la España democrática. Esta investigación sigue la metodología de análisis legislativo, realizamos un recorrido por las principales leyes que inciden en la igualdad y su concreción en los planes de estudio, así como la revisión teórica de la inclusión de la perspectiva de género en la formación inicial del profesorado. Analizamos la legislación y planes de estudio de magisterio para concluir en la reflexión sobre las tendencias de cambio. En la segunda década del siglo XXI la desigualdad persiste en la educación a través de distintas formas, desde la socialización a los estereotipos, el currículum oculto y los materiales didácticos. La formación del magisterio es una de las claves para eliminar la desigualdad de género, aunque no constituye un aspecto importante en su aprendizaje. El marco legal desarrollado no ha sido suficiente para resolver esta problemática, dado que la legislación no ha sido explícita. Las universidades están en permanente transformación, pero el escenario universitario ha sido poco permeable a introducir cambios relativos a la formación igualitaria y a considerar los sesgos de género en los programas así como en reconocer el sexismo en las aulas. Las instituciones universitarias se enfrentan a importantes retos para resolver la desigualdad.
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Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Bibliografía: páginas 15-17

Acceso Libre

La igualdad de género constituye un principio fundamental en las sociedades democráticas y en el desarrollo del sistema educativo. En este sentido la igualdad de género ha formado parte de las políticas europeas desarrolladas desde finales del siglo XX. Durante el proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, se formuló el objetivo de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en la educación superior. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la igualdad de género en los estudios de magisterio en la España democrática. Esta investigación sigue la metodología de análisis legislativo, realizamos un recorrido por las principales leyes que inciden en la igualdad y su concreción en los planes de estudio, así como la revisión teórica de la inclusión de la perspectiva de género en la formación inicial del profesorado. Analizamos la legislación y planes de estudio de magisterio para concluir en la reflexión sobre las tendencias de cambio. En la segunda década del siglo XXI la desigualdad persiste en la educación a través de distintas formas, desde la socialización a los estereotipos, el currículum oculto y los materiales didácticos. La formación del magisterio es una de las claves para eliminar la desigualdad de género, aunque no constituye un aspecto importante en su aprendizaje. El marco legal desarrollado no ha sido suficiente para resolver esta problemática, dado que la legislación no ha sido explícita. Las universidades están en permanente transformación, pero el escenario universitario ha sido poco permeable a introducir cambios relativos a la formación igualitaria y a considerar los sesgos de género en los programas así como en reconocer el sexismo en las aulas. Las instituciones universitarias se enfrentan a importantes retos para resolver la desigualdad.

Texto en español, resúmen en inglés

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