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Una mirada a los pasivos contingentes de las pensiones de vejez para los trabajadores del sector público en las entidades federativas en México

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Tipo de contenido:
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Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Recursos en línea: En: Gestión y política pública Volumen 26, número especial 2017, páginas 125-155Alcance y contenido: En México, los pasivos contingentes por concepto de pago de pensiones de vejez para los trabajadores del sector público de los gobiernos estatales no suelen ser reconocidos contablemente en los estados financieros (IMEF, 2004). Considerando que la mayoría de los programas de pensiones estatales para los trabajadores del sector público se encuentran en déficit actuarial (Farell, 2009); es decir, en estos programas el valor presente de los gastos es mayor que el valor presente de los ingresos, los gobiernos estatales pueden no estar preparados para enfrentar el pago de las promesas en materia de pensiones. En este artículo se discute cómo algunas características del sistema fiscal vigente se vinculan con el crecimiento del pasivo por pensiones de los gobiernos estatales. Además, se presenta una estimación del costo fiscal por pago de pensiones de vejez a los trabajadores del sector público en los 32 estados, con una metodología inspirada en modelos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los resultados muestran que, en promedio, el costo de otorgar una pensión de vejez a un servidor público que se jubila es de 18.2 veces su último salario anual.
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Referencias bibliográficas: páginas 149-154

Acceso libre

En México, los pasivos contingentes por concepto de pago de pensiones de vejez para los trabajadores del sector público de los gobiernos estatales no suelen ser reconocidos contablemente en los estados financieros (IMEF, 2004). Considerando que la mayoría de los programas de pensiones estatales para los trabajadores del sector público se encuentran en déficit actuarial (Farell, 2009); es decir, en estos programas el valor presente de los gastos es mayor que el valor presente de los ingresos, los gobiernos estatales pueden no estar preparados para enfrentar el pago de las promesas en materia de pensiones. En este artículo se discute cómo algunas características del sistema fiscal vigente se vinculan con el crecimiento del pasivo por pensiones de los gobiernos estatales. Además, se presenta una estimación del costo fiscal por pago de pensiones de vejez a los trabajadores del sector público en los 32 estados, con una metodología inspirada en modelos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los resultados muestran que, en promedio, el costo de otorgar una pensión de vejez a un servidor público que se jubila es de 18.2 veces su último salario anual.

Texto en español, resumen en inglés

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