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¿Cómo pasar de un marco normativo rígido de cumplimiento flexible a un marco flexible de cumplimiento obligatorio?

Por: Fernández Llera, Roberto.
Colaborador(es): Sotomarino, Neride | González Tallón, José Miguel.
Lima CIES 2011Descripción: 5 páginas.Tema(s): MARCO NORMATIVO | OFICINAS ADMINISTRATIVAS | PRESUPUESTO PÚBLICO | INVERSIÓN PÚBLICA | CIBERSEGURIDAD | DEMANDA CIUDADANA | CIUDADANÍA | SERVICIO CIVIL | REFORMA DEL ESTADO | GASTO PÚBLICO | GESTIÓN ADMINISTRATIVA | PERÚRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Diagnóstico -- Opiniones de política -- Arreglos institucionales para la implementación
En: Economía y Sociedad 2011. Número 77, p. 11-15Resumen: La capacidad de gestión operativa de las organizaciones de la administración está a la base de muchas de las limitaciones que, en el Perú, tienen tanto los gobernantes como gestores para realizar sus tareas. A pesar de que se han dado algunas iniciativas en este sentido como el Presupuesto por Resultados (PpR) o la recién iniciada reforma del Servicio Civil; el Estado no ha podido generar una respuesta sistémica e integral para resolver este problema. En ese contexto se enmarca la Política propuesta cuyo objetivo es promover la modernización de los instrumentos y sistemas de gestión administrativa relacionados al ciclo de gasto para apoyar efectivamente los procesos sustantivos de decisión de la administración pública, contribuyendo a la mejora de la eficiencia, la eficacia y la efectividad del gasto público. Esta propuesta tiene un enfoque centrado en la atención del ciudadano y en la generación de un Estado más democrático. La propuesta de Política se basa en cinco medidas principales; la primera consiste en potenciar el proceso de planificación operativa como vínculo entre la planificación estratégica y la ejecución del gasto público; la segunda implica potenciar la evaluación de desempeño institucional; la tercera conceptualiza al ciclo de gasto como eje conductor de la gestión operativa; la cuarta consiste en el desarrollo de modelos de gestión que faciliten la asociatividad público privado; por último, la quinta trata de la introducción masiva y estandarizada de TICs en la gestión de servicios. Esta Política requiere de respaldo político y liderazgo para ser implementada.
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Diagnóstico -- Opiniones de política -- Arreglos institucionales para la implementación

La capacidad de gestión operativa de las organizaciones de la administración está a la base de muchas de las limitaciones que, en el Perú, tienen tanto los gobernantes como gestores para realizar sus tareas. A pesar de que se han dado algunas iniciativas en este sentido como el Presupuesto por Resultados (PpR) o la recién iniciada reforma del Servicio Civil; el Estado no ha podido generar una respuesta sistémica e integral para resolver este problema. En ese contexto se enmarca la Política propuesta cuyo objetivo es promover la modernización de los instrumentos y sistemas de gestión administrativa relacionados al ciclo de gasto para apoyar efectivamente los procesos sustantivos de decisión de la administración pública, contribuyendo a la mejora de la eficiencia, la eficacia y la efectividad del gasto público. Esta propuesta tiene un enfoque centrado en la atención del ciudadano y en la generación de un Estado más democrático. La propuesta de Política se basa en cinco medidas principales; la primera consiste en potenciar el proceso de planificación operativa como vínculo entre la planificación estratégica y la ejecución del gasto público; la segunda implica potenciar la evaluación de desempeño institucional; la tercera conceptualiza al ciclo de gasto como eje conductor de la gestión operativa; la cuarta consiste en el desarrollo de modelos de gestión que faciliten la asociatividad público privado; por último, la quinta trata de la introducción masiva y estandarizada de TICs en la gestión de servicios. Esta Política requiere de respaldo político y liderazgo para ser implementada.

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