Normal view MARC view ISBD view

Políticas de formação de professores(as) universitários(as) em São Paulo e Catalunha tendências e desafios

Por: Silva, Luciana Leandro da [autora].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): DOCENCIA UNIVERSITARIA | EDUCACION SUPERIOR | POLÍTICAS DE FORMACION | BRASILRecursos en línea: Texto completo En: Educação e Pesquisa Volumen 43, número 1, enero-marzo 2017, páginas 113-126Alcance y contenido: En un escenario de intensos cambios en la educación superior y el consiguiente aumento del interés por la formación de profesores, la presente investigación se propone caracterizar las tendencias que afectan a las políticas de formación de profesores universitarios vigentes en universidades paulistas y catalanas con respecto a las directrices y recomendaciones internacionales y regionales en ese ámbito. La metodología, basada en la complementariedad entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, consistió en el empleo de análisis documental, entrevistas con responsables y especialistas, cuestionarios y grupos focales. El análisis de las informaciones recogidas y la comparación de las iniciativas de formación de docentes universitarios en estos dos contextos mostró que la formación docente ha sido impulsada por las reformas educativas vigentes, especialmente apoyadas en la idea de armonización y construcción de espacios comunes de educación superior, que, un lado, provocan procesos de reorientación curricular en nombre de la calidad, pero, por otro, se amparan en la responsabilización de los docentes por los resultados de los estudiantes y en la precarización de la profesión, por medio del aumento de las demandas, disminución del financiamiento público y fragmentación de las actividades de investigación y enseñanza. La formación, como campo en disputa, se presenta tanto como estrategia de adaptación, como de impulso a la dimensión didáctico-pedagógica y de profesionalización de la docencia universitaria. Ante estos resultados, se plantean algunos desafíos como superar el reconocimiento desigual en relación a la investigación y la enseñanza, considerar las determinaciones del trabajo docente e ir más allá de las necesidades inmediatas del mercado de trabajo, trascendiendo el paradigma técnico-instrumental de las reformas neoliberales vigentes y haciendo de la formación una posibilidad de contribuir a la profesionalización docente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Referencias: páginas 125-126

Acceso libre

En un escenario de intensos cambios en la educación superior y el consiguiente aumento del interés por la formación de profesores, la presente investigación se propone caracterizar las tendencias que afectan a las políticas de formación de profesores universitarios vigentes en universidades paulistas y catalanas con respecto a las directrices y recomendaciones internacionales y regionales en ese ámbito. La metodología, basada en la complementariedad entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, consistió en el empleo de análisis documental, entrevistas con responsables y especialistas, cuestionarios y grupos focales. El análisis de las informaciones recogidas y la comparación de las iniciativas de formación de docentes universitarios en estos dos contextos mostró que la formación docente ha sido impulsada por las reformas educativas vigentes, especialmente apoyadas en la idea de armonización y construcción de espacios comunes de educación superior, que, un lado, provocan procesos de reorientación curricular en nombre de la calidad, pero, por otro, se amparan en la responsabilización de los docentes por los resultados de los estudiantes y en la precarización de la profesión, por medio del aumento de las demandas, disminución del financiamiento público y fragmentación de las actividades de investigación y enseñanza. La formación, como campo en disputa, se presenta tanto como estrategia de adaptación, como de impulso a la dimensión didáctico-pedagógica y de profesionalización de la docencia universitaria. Ante estos resultados, se plantean algunos desafíos como superar el reconocimiento desigual en relación a la investigación y la enseñanza, considerar las determinaciones del trabajo docente e ir más allá de las necesidades inmediatas del mercado de trabajo, trascendiendo el paradigma técnico-instrumental de las reformas neoliberales vigentes y haciendo de la formación una posibilidad de contribuir a la profesionalización docente.

Texto en portugués, resumen en inglés

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703