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Cómo impulsar el ciclismo urbano Recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe

Por: Rodríguez, Manuel [autor].
Colaborador(es): Buis, Jeroen | ortiz, Miguel Ángel | Páez, Daniel | Pinto, Ana María.
Washington D.C. BID 2017Descripción: 55 páginas imágenes, diagramas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): BICICLETAS | CICLOINCLUSION | SOSTENIBILIDAD | TRANSPORTE | AMÉRICA LATINA Y EL CARIBERecursos en línea: Texto completo
Contenidos:
Glosario -- Presentación -- Resumen Ejecutivo -- 1. Definir una visión: el plan maestro de la bicicleta -- 2. Modificar las organizaciones en dos aspectos: enfoque y estructura -- 3. Explorar tres fuentes de financiación: gobierno nacional, organismos multilaterales y gestión del espacio público -- 4. Fortalecer relaciones con cuatro socios estratégicos: las organizaciones ciudadanas, la empresa privada, los medios de comunicación y las instituciones educativas -- 5. Alinear cinco instrumentos de planeación: políticas, programas, planes, proyectos y matrices de resultados -- 6. Articular el PMB con otros seis instrumentos de planeación urbana o regional -- Conclusiones -- Referencias
Alcance y contenido: En América Latina las autoridades urbanas están prestando cada vez más interés en promover la bicicleta como medio de transporte cotidiano y en rescatar el valor que ha tenido por décadas como engranaje de la vida en comunidad. Sabemos que hacerlo permite afianzar estilos de vida bajos en carbono, disminuir la congestión vehicular, reducir tiempos de viaje, favorecer los encuentros ciudadanos, evitar el exceso humo y ruido, mejorar la salud de las personas, y promover la equidad. En este sentido, los gobiernos locales han respondido a la creciente popularidad de la bicicleta, creando infraestructura y realizando actividades de promoción. Sin embargo, en muchos casos las políticas y medidas entusiastas han resultado ser poco coordinadas porque no han sido sostenibles e integradas debido a la débil capacidad institucional y ausencia sostenida de fuentes de financiamiento en el mediano plazo
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Referencias: páginas 52-55

Glosario -- Presentación -- Resumen Ejecutivo -- 1. Definir una visión: el plan maestro de la bicicleta -- 2. Modificar las organizaciones en dos aspectos: enfoque y estructura -- 3. Explorar tres fuentes de financiación: gobierno nacional, organismos multilaterales y gestión del espacio público -- 4. Fortalecer relaciones con cuatro socios estratégicos: las organizaciones ciudadanas, la empresa privada, los medios de comunicación y las instituciones educativas -- 5. Alinear cinco instrumentos de planeación: políticas, programas, planes, proyectos y matrices de resultados -- 6. Articular el PMB con otros seis instrumentos de planeación urbana o regional -- Conclusiones -- Referencias

Acceso libre

En América Latina las autoridades urbanas están prestando cada vez más interés en promover la bicicleta como medio de transporte cotidiano y en rescatar el valor que ha tenido por décadas como engranaje de la vida en comunidad. Sabemos que hacerlo permite afianzar estilos de vida bajos en carbono, disminuir la congestión vehicular, reducir tiempos de viaje, favorecer los encuentros ciudadanos, evitar el exceso humo y ruido, mejorar la salud de las personas, y promover la equidad. En este sentido, los gobiernos locales han respondido a la creciente popularidad de la bicicleta, creando infraestructura y realizando actividades de promoción. Sin embargo, en muchos casos las políticas y medidas entusiastas han resultado ser poco coordinadas porque no han sido sostenibles e integradas debido a la débil capacidad institucional y ausencia sostenida de fuentes de financiamiento en el mediano plazo

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