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Making use of assessments for creating stronger education systems and improving teaching and learning

Por: Clarke, Prema [autora].
París UNESCO 2017Descripción: 42 páginas gráficos, tablas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): APRENDIZAJE | EVALUACIÓN | RENDICIÓN DE CUENTAS | EDUCACIÓN | SISTEMAS EDUCATIVOSRecursos en línea: Texto completo Alcance y contenido: El sector de la educación utiliza los datos de evaluación del aprendizaje como una medida de rendición de cuentas para una educación de calidad y para orientar la reforma del sector. Este documento comienza con una descripción general de los sistemas de evaluación en todos los países en términos de experiencia, cobertura de poblaciones y temas escolares y responsabilidad institucional. Luego se revisa el uso de datos de evaluación en la reforma educativa en tres grupos de países. El primer grupo incluye países con sistemas establecidos de evaluación. Los países con sistemas establecidos brindan abundantes ejemplos de cómo el uso de los datos de evaluación puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes reflejado en puntajes más altos de PISA y TIMSS. En estos países, basados en una alineación inicial y crítica de los objetivos del currículo con el contenido de la evaluación, los datos de prueba se usan sistemáticamente en tres componentes relevantes para el funcionamiento de las escuelas: infraestructura y gestión del apoyo instructivo, gestión y apoyo del personal y supervisión y apoyo escolar. La armonización entre estos tres componentes y la coherencia en todo el sistema influyen positivamente en la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El segundo grupo comprende aquellos países con sistemas de evaluación en evolución. En los sistemas en evolución, la información sobre el estado de dos de los componentes es débil (gestión del personal y supervisión escolar) y, por lo tanto, no está clara la base y la dirección para utilizar los datos de evaluación de forma adecuada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El tercer grupo de países opera evaluaciones de aprendizaje en sistemas federales con estructuras de autoridad dispersas. En los sistemas federales, cuando el nivel nacional está autorizado a apoyar la armonización y la coherencia a nivel subnacional, existe la posibilidad de utilizar los datos de evaluación para la rendición de cuentas y la mejora del desempeño del sector. El documento finaliza destacando tres facetas en la experiencia de reforma de países exitosos en la creación de armonización y coherencia para la enseñanza y el aprendizaje de calidad. En primer lugar, la disponibilidad de análisis apropiados y en profundidad sobre el estado de la infraestructura, el personal y las escuelas facilita y orienta la armonización y la coherencia (una base de conocimientos equilibrada). En segundo lugar, dependiendo de la historia de la educación, la capacidad técnica y los contextos políticos, socioculturales y económicos, el proceso de armonización se acelera al priorizar lo que requiere más atención que otros (negociar restricciones implícitas). Finalmente, los países que muestran un alto grado de adaptabilidad, adoptan diferentes estrategias y cantidades de tiempo para garantizar la coherencia en todo el sistema (secuencia deliberada pero adaptativa) están más preparados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
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Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

"Background paper prepared for the 2017/8 Global Education Monitoring Report Accountability in education: Meeting our commitments"

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

El sector de la educación utiliza los datos de evaluación del aprendizaje como una medida de rendición de cuentas para una educación de calidad y para orientar la reforma del sector. Este documento comienza con una descripción general de los sistemas de evaluación en todos los países en términos de experiencia, cobertura de poblaciones y temas escolares y responsabilidad institucional. Luego se revisa el uso de datos de evaluación en la reforma educativa en tres grupos de países. El primer grupo incluye países con sistemas establecidos de evaluación. Los países con sistemas establecidos brindan abundantes ejemplos de cómo el uso de los datos de evaluación puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes reflejado en puntajes más altos de PISA y TIMSS. En estos países, basados en una alineación inicial y crítica de los objetivos del currículo con el contenido de la evaluación, los datos de prueba se usan sistemáticamente en tres componentes relevantes para el funcionamiento de las escuelas: infraestructura y gestión del apoyo instructivo, gestión y apoyo del personal y supervisión y apoyo escolar. La armonización entre estos tres componentes y la coherencia en todo el sistema influyen positivamente en la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El segundo grupo comprende aquellos países con sistemas de evaluación en evolución. En los sistemas en evolución, la información sobre el estado de dos de los componentes es débil (gestión del personal y supervisión escolar) y, por lo tanto, no está clara la base y la dirección para utilizar los datos de evaluación de forma adecuada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El tercer grupo de países opera evaluaciones de aprendizaje en sistemas federales con estructuras de autoridad dispersas. En los sistemas federales, cuando el nivel nacional está autorizado a apoyar la armonización y la coherencia a nivel subnacional, existe la posibilidad de utilizar los datos de evaluación para la rendición de cuentas y la mejora del desempeño del sector. El documento finaliza destacando tres facetas en la experiencia de reforma de países exitosos en la creación de armonización y coherencia para la enseñanza y el aprendizaje de calidad. En primer lugar, la disponibilidad de análisis apropiados y en profundidad sobre el estado de la infraestructura, el personal y las escuelas facilita y orienta la armonización y la coherencia (una base de conocimientos equilibrada). En segundo lugar, dependiendo de la historia de la educación, la capacidad técnica y los contextos políticos, socioculturales y económicos, el proceso de armonización se acelera al priorizar lo que requiere más atención que otros (negociar restricciones implícitas). Finalmente, los países que muestran un alto grado de adaptabilidad, adoptan diferentes estrategias y cantidades de tiempo para garantizar la coherencia en todo el sistema (secuencia deliberada pero adaptativa) están más preparados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Texto en inglés

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