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Revisar el principio de la educación como bien público

Por: Daviet, Barbara [autor].
Series Investigación y Prospectiva en Educación. Documentos de trabajo 17.París UNESCO 2016Descripción: 12 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): BIENES PÚBLICOS | EQUIDAD | ESCOLARIZACIÓN | EDUCACIÓNRecursos en línea: Texto completo Alcance y contenido: La educación ha sido considerada un derecho humano y un bien público en el campo global de la política pública al menos desde 1945. Desde entonces, esta conceptualización ha sido producida e impulsada por organizaciones internacionales, en particular por las agencias de la ONU y, entre éstas, por la UNESCO. Sin embargo, el panorama educativo ha cambiado considerablemente desde entonces y se encuentra ahora caracterizado por un involucramiento creciente de actores no-estatales, incluidas las organizaciones con fines de lucro. En este contexto, el presente artículo analiza la vigencia del concepto de bien público, anclado en teorías económicas, y cuestiona su potencial para contrarrestar los efectos de la privatización y la mercantilización de la educación. Después de una revisión minuciosa de los fundamentos teóricos del concepto de bien público y de sus limitaciones, el artículo argumenta que una lectura filosófica de los principios subyacentes al concepto parece una tarea apropiada en estos tiempos. Con base en ello, la autora sugiere la noción de la educación como un bien común para trascender visiones utilitarias y como vehículo para concebir la educación como una tarea colectiva desde una perspectiva humanista.
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Bibliografía: páginas 10-12.

Acceso libre

La educación ha sido considerada un derecho humano y un bien público en el campo global de la política pública al menos desde 1945. Desde entonces, esta conceptualización ha sido producida e impulsada por organizaciones internacionales, en particular por las agencias de la ONU y, entre éstas, por la UNESCO. Sin embargo, el panorama educativo ha cambiado considerablemente desde entonces y se encuentra ahora caracterizado por un involucramiento creciente de actores no-estatales, incluidas las organizaciones con fines de lucro. En este contexto, el presente artículo analiza la vigencia del concepto de bien público, anclado en teorías económicas, y cuestiona su potencial para contrarrestar los efectos de la privatización y la mercantilización de la educación. Después de una revisión minuciosa de los fundamentos teóricos del concepto de bien público y de sus limitaciones, el artículo argumenta que una lectura filosófica de los principios subyacentes al concepto parece una tarea apropiada en estos tiempos. Con base en ello, la autora sugiere la noción de la educación como un bien común para trascender visiones utilitarias y como vehículo para concebir la educación como una tarea colectiva desde una perspectiva humanista.

Texto en español

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