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La tensión entre mérito y confianza en la Alta Dirección Pública de América Latina

Por: Chudnovsky, Mariana [autora].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): CONFIANZA | MERITOCRACIA | REFORMA DEL ESTADO | NUEVA GESTIÓN PÚBLICA | AMÉRICA LATINARecursos en línea: Texto completo En: Revista del CLAD Reforma y Democracia número 69 (octubre 2017), páginas 5-40.Alcance y contenido: La pregunta que se abre en este artículo es si es la solución a la politización de la alta dirección pública latinoamericana es su total despolitización. La evidencia comparada en la región indica que buscar la erradicación del componente político de la capa directiva de las administraciones públicas latinoamericanas, al menos hasta ahora, mostró ser contraproducente puesto que trabó cualquier nombramiento por otra vía alternativa a la de la confianza. Este argumento se ilustra con el caso argentino a la luz de las experiencias de los casos de Chile y Perú que lograron reformas exitosas de sus servicios civiles, dándole espacio al componente político en el proceso. En Argentina, a pesar de la existencia de normas que obligan a generar un sistema de selección abierto, meritocrático y por concurso para la Alta Dirección Pública -desde su aprobación en 2008-, casi no se procedió de tal forma. Sin embargo, en los últimos nueve años, se continúa insistiendo en implementar esa estrategia y se sigue fracasando. Se sugiere la necesidad de repensar el rol de la política no sólo en sus componentes negativos y se propone que puede formar parte de la selección de cargos directivos, de manera organizada, monitoreada y diseñada como para poder ser evaluada a posteriori, como bien ejemplifican los casos de Perú y Chile.
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La pregunta que se abre en este artículo es si es la solución a la politización de la alta dirección pública latinoamericana es su total despolitización. La evidencia comparada en la región indica que buscar la erradicación del componente político de la capa directiva de las administraciones públicas latinoamericanas, al menos hasta ahora, mostró ser contraproducente puesto que trabó cualquier nombramiento por otra vía alternativa a la de la confianza. Este argumento se ilustra con el caso argentino a la luz de las experiencias de los casos de Chile y Perú que lograron reformas exitosas de sus servicios civiles, dándole espacio al componente político en el proceso. En Argentina, a pesar de la existencia de normas que obligan a generar un sistema de selección abierto, meritocrático y por concurso para la Alta Dirección Pública -desde su aprobación en 2008-, casi no se procedió de tal forma. Sin embargo, en los últimos nueve años, se continúa insistiendo en implementar esa estrategia y se sigue fracasando. Se sugiere la necesidad de repensar el rol de la política no sólo en sus componentes negativos y se propone que puede formar parte de la selección de cargos directivos, de manera organizada, monitoreada y diseñada como para poder ser evaluada a posteriori, como bien ejemplifican los casos de Perú y Chile.

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