Normal view MARC view ISBD view

Las tutorías como estrategia para apoyar procesos de inclusión social juvenil Evidencias y desafíos

Por: Jara Males, Patricia [autora].
Colaborador(es): Ochoa, Francisco | Sorio, Rita | Banco Interamericano de Desarrollo División de Protección Social y Salud.
Series Nota técnica 1265.Washington, D.C. BID, División de Protección Social y Salud 2017Descripción: 48 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): INCLUSIÓN SOCIAL | JÓVENES | MENTORÍAS | TUTORÍAS | AMÉRICA LATINARecursos en línea: Texto completo Alcance y contenido: Los avances experimentados por América Latina y el Caribe en materia de desarrollo social han impulsado la necesidad de servicios diferenciados para potenciar la inclusión de grupos específicos y para responder de manera más efectiva a sus vulnerabilidades. En el caso de la juventud, etapa clave en la vida donde se acumulan competencias y se generan condiciones para una vida adulta autónoma y plena, los programas de tutorías han surgido como una alternativa promisoria para la reducción de conductas de riesgo y para potenciar trayectorias positivas. La generación de un vínculo de confianza estable con un par adulto no familiar actúa como un factor de protección, al ofrecer un modelo positivo de conducta en un momento clave de transición hacia la vida adulta. La expectativa es que un proceso de tutoría pueda generar impactos en el desarrollo socioemocional, cognitivo y de conformación de la identidad del joven. En este estudio analizan algunas evidencias recientes sobre programas de tutoría individual. Aspectos como el perfil del tutor, duración del vínculo, periodicidad y tipo de actividades, entre otros, determinan la efectividad de esta metodología. También los resultados son variables dependiendo del objetivo que se busca alcanzar, tal como desempeño académico, mejora de autoestima o reducción de conductas de riesgo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

Los avances experimentados por América Latina y el Caribe en materia de desarrollo social han impulsado la necesidad de servicios diferenciados para potenciar la inclusión de grupos específicos y para responder de manera más efectiva a sus vulnerabilidades. En el caso de la juventud, etapa clave en la vida donde se acumulan competencias y se generan condiciones para una vida adulta autónoma y plena, los programas de tutorías han surgido como una alternativa promisoria para la reducción de conductas de riesgo y para potenciar trayectorias positivas. La generación de un vínculo de confianza estable con un par adulto no familiar actúa como un factor de protección, al ofrecer un modelo positivo de conducta en un momento clave de transición hacia la vida adulta. La expectativa es que un proceso de tutoría pueda generar impactos en el desarrollo socioemocional, cognitivo y de conformación de la identidad del joven. En este estudio analizan algunas evidencias recientes sobre programas de tutoría individual. Aspectos como el perfil del tutor, duración del vínculo, periodicidad y tipo de actividades, entre otros, determinan la efectividad de esta metodología. También los resultados son variables dependiendo del objetivo que se busca alcanzar, tal como desempeño académico, mejora de autoestima o reducción de conductas de riesgo.

Texto en español

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703