Normal view MARC view ISBD view

Tratados y convenios internacionales que regulan los principios éticos que deben regir el actuar del auditor gubernamental

Por: Arroyo Chacón, Jennifer Isabel [autora].
Colaborador(es): Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos.
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): AUDITOR GUBERNAMENTAL | NORMAS | PRINCIPIOS | ÉTICA PÚBLICARecursos en línea: Texto completo En: Auditoría Pública número 68 (2016), páginas 95-108.Alcance y contenido: La ética en la función pública ha sido ampliamente estudiada ante el preocupante incremento de los casos de corrupción en la función pública en los países latinoamericanos. Tradicionalmente se analizan los deberes éticos y la normativa aplicable en la función pública desde la perspectiva del funcionario público, del gestor público; mientras que las Entidades de Fiscalización Superior y auditorías internas se les analiza desde su papel de órgano de control y fiscalizadores de la conducta ética de los gestores públicos. No obstante, los auditores y demás funcionarios que ocupan estos cargos no sólo están obligados a cumplir con las demandas éticas aplicables sino que dado su papel de garante de la ética pública posee demandas mayores y un régimen más exigente. Así, este documento recopila los principales instrumentos técnicos y jurídicos que a nivel internacional se han preocupado especialmente por la conducta ética del auditor gubernamental, tales como la normativa técnica emitida por la Organización Internacional de las Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI), Instituto de Auditores Internos (IIA) y demás normas internacionales. Prosigue con un detalle de los principios éticos, base fundamental para que el auditor gubernamental pueda desempeñar adecuadamente su función, que son: Independencia, objetividad, integridad, confidencialidad o secreto profesional, competencia y comportamiento profesional. Finaliza destacando la importancia del actuar ético de todo funcionario público pero resaltando la mayor demanda de conducta intachable que recae en quienes desempeñan labores de auditoría en función de la investidura de integridad inherente al cargo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Incluye bibliografía.

Acceso libre

La ética en la función pública ha sido ampliamente estudiada ante el preocupante incremento de los casos de corrupción en la función pública en los países latinoamericanos. Tradicionalmente se analizan los deberes éticos y la normativa aplicable en la función pública desde la perspectiva del funcionario público, del gestor público; mientras que las Entidades de Fiscalización Superior y auditorías internas se les analiza desde su papel de órgano de control y fiscalizadores de la conducta ética de los gestores públicos. No obstante, los auditores y demás funcionarios que ocupan estos cargos no sólo están obligados a cumplir con las demandas éticas aplicables sino que dado su papel de garante de la ética pública posee demandas mayores y un régimen más exigente. Así, este documento recopila los principales instrumentos técnicos y jurídicos que a nivel internacional se han preocupado especialmente por la conducta ética del auditor gubernamental, tales como la normativa técnica emitida por la Organización Internacional de las Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI), Instituto de Auditores Internos (IIA) y demás normas internacionales. Prosigue con un detalle de los principios éticos, base fundamental para que el auditor gubernamental pueda desempeñar adecuadamente su función, que son: Independencia, objetividad, integridad, confidencialidad o secreto profesional, competencia y comportamiento profesional. Finaliza destacando la importancia del actuar ético de todo funcionario público pero resaltando la mayor demanda de conducta intachable que recae en quienes desempeñan labores de auditoría en función de la investidura de integridad inherente al cargo.

Texto en español

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703