Los orígenes de la Gestión por Resultados en Chile y México ¿imposición, copia o aprendizaje transnacional?
Por: Dussauge Laguna, Mauricio I [autor].
Colaborador(es): Universidad de Guanajuato (México).
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): APRENDIZAJE TRANSNACIONAL | GESTIÓN POR RESULTADOS | TRANSFERENCIA DE POLÍTICAS | CHILE | MÉXICORecursos en línea: Texto completo En: Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública volumen 4, número 2 (julio-diciembre 2015), páginas 89-110.Alcance y contenido: La Gestión por Resultados (GpR) se ha vuelto un tema central en América Latina. Sin embargo, la abundante literatura sobre el tema no ha discutido a detalle por qué y cómo es que han ido surgiendo esquemas de GpR en los países de la región. Para responder esta pregunta, el artículo explora y contrasta algunas explicaciones teóricas que han sido ampliamente discutidas en las literaturas contemporáneas sobre difusión y transferencia de políticas: las presiones ejercidas por actores externos; la imitación entre países; y el proceso de aprendizaje transnacional. Estas explicaciones son revisadas con base en los hallazgos de un estudio cualitativo más amplio, que comparó las experiencias de reforma de Chile y México entre 1990 y 2010. El artículo concluye que el aprendizaje transnacional pareciera ofrecer las mejores claves para entender los orígenes de la GpR en nuestra región.Item type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Recursos Electrónicos | Biblioteca ENAP | Available |
Incluye bibliografía.
Acceso libre
La Gestión por Resultados (GpR) se ha vuelto un tema central en América Latina. Sin embargo, la abundante literatura sobre el tema no ha discutido a detalle por qué y cómo es que han ido surgiendo esquemas de GpR en los países de la región. Para responder esta pregunta, el artículo explora y contrasta algunas explicaciones teóricas que han sido ampliamente discutidas en las literaturas contemporáneas sobre difusión y transferencia de políticas: las presiones ejercidas por actores externos; la imitación entre países; y el proceso de aprendizaje transnacional. Estas explicaciones son revisadas con base en los hallazgos de un estudio cualitativo más amplio, que comparó las experiencias de reforma de Chile y México entre 1990 y 2010. El artículo concluye que el aprendizaje transnacional pareciera ofrecer las mejores claves para entender los orígenes de la GpR en nuestra región.
Texto en español
There are no comments for this item.