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Descentralización fiscal y disparidades regionales en América Latina El potencial de las transferencias de igualación

Por: Muñoz M., Andrés F [editor].
Colaborador(es): Pineda A., Emilio I | Radics, Axel | Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Instituciones para el Desarrollo.
Series Monografía del BID 568.Washington, D.C. BID, División de Gestión Fiscal, Sector de Instituciones para el Desarrollo 2017Descripción: 285 páginas gráficos, tablas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): DESCENTRALIZACIÓN FISCAL | DISPARIDAD FISCAL | DISPARIDADES REGIONALES | IGUALACIÓN FISCAL | AMÉRICA LATINA | CARIBERecursos en línea: Texto completo
Contenidos:
Capítulo 1. La igualación fiscal y el desarrollo subnacional equilibrado en América Latina y el Caribe -- Capítulo 2. El potencial de la igualación fiscal en América Latina y el Caribe -- Capítulo 3. Teoría de la igualación fiscal y la experiencia internacional -- Capítulo 4. Metodologías para el cálculo de la disparidad fiscal subnacional -- Capítulo 5. Sistemas de transferencias fiscales intergubernamentales en América Latina y el Caribe -- Capítulo 6. Argentina -- Capítulo 7. Colombia -- Capítulo 8. Ecuador -- Capítulo 9. México -- Capítulo 10. Perú -- Capítulo 11. Uruguay -- Capítulo 12: Conclusiones y recomendaciones .
Alcance y contenido: ¿Puede la descentralización reducir las disparidades regionales en América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Cuál es la capacidad redistributiva de los sistemas de transferencias intergubernamentales vigentes en la región? ¿Qué factores explican la configuración actual de dichos sistemas y su desempeño reciente? ¿Existen transferencias de igualación orientadas a brindar oportunidades similares a los gobiernos subnacionales (GSN) en la provisión de aquellos bienes y servicios a su cargo? De no existir, ¿es posible diseñarlas? Dadas las restricciones en cuanto a la generación de estadísticas en ALC, ¿cómo estimar las necesidades de gasto y la capacidad fiscal subnacional, variables que subyacen tras la distribución de este tipo de transferencias? ¿Cómo reformar los marcos de descentralización fiscal para procurar el establecimiento de transferencias de igualación? La motivación de esta investigación regional es buscar responder a estas preguntas, analizando el potencial de las transferencias de igualación como herramienta para mejorar la equidad y la eficiencia del financiamiento subnacional. En esta publicación se examinan las disparidades económicas y fiscales que hay entre los GSN de ALC, y se evalúa la capacidad de los sistemas de transferencias vigentes en la región para reducirlas. El objetivo principal es promover y fundamentar el debate público sobre cómo reformar los sistemas de transferencias vigentes para introducir un mayor grado de igualación fiscal, para mejorar la capacidad de la descentralización de fomentar similares oportunidades de desarrollo territorial, y al mismo tiempo contribuir a mejorar la gestión de los recursos públicos subnacionales.
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Incluye referencias bibliográficas.

Capítulo 1. La igualación fiscal y el desarrollo subnacional equilibrado en América Latina y el Caribe -- Capítulo 2. El potencial de la igualación fiscal en América Latina y el Caribe -- Capítulo 3. Teoría de la igualación fiscal y la experiencia internacional -- Capítulo 4. Metodologías para el cálculo de la disparidad fiscal subnacional -- Capítulo 5. Sistemas de transferencias fiscales intergubernamentales en América Latina y el Caribe -- Capítulo 6. Argentina -- Capítulo 7. Colombia -- Capítulo 8. Ecuador -- Capítulo 9. México -- Capítulo 10. Perú -- Capítulo 11. Uruguay -- Capítulo 12: Conclusiones y recomendaciones .

Acceso libre

¿Puede la descentralización reducir las disparidades regionales en América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Cuál es la capacidad redistributiva de los sistemas de transferencias intergubernamentales vigentes en la región? ¿Qué factores explican la configuración actual de dichos sistemas y su desempeño reciente? ¿Existen transferencias de igualación orientadas a brindar oportunidades similares a los gobiernos subnacionales (GSN) en la provisión de aquellos bienes y servicios a su cargo? De no existir, ¿es posible diseñarlas? Dadas las restricciones en cuanto a la generación de estadísticas en ALC, ¿cómo estimar las necesidades de gasto y la capacidad fiscal subnacional, variables que subyacen tras la distribución de este tipo de transferencias? ¿Cómo reformar los marcos de descentralización fiscal para procurar el establecimiento de transferencias de igualación? La motivación de esta investigación regional es buscar responder a estas preguntas, analizando el potencial de las transferencias de igualación como herramienta para mejorar la equidad y la eficiencia del financiamiento subnacional. En esta publicación se examinan las disparidades económicas y fiscales que hay entre los GSN de ALC, y se evalúa la capacidad de los sistemas de transferencias vigentes en la región para reducirlas. El objetivo principal es promover y fundamentar el debate público sobre cómo reformar los sistemas de transferencias vigentes para introducir un mayor grado de igualación fiscal, para mejorar la capacidad de la descentralización de fomentar similares oportunidades de desarrollo territorial, y al mismo tiempo contribuir a mejorar la gestión de los recursos públicos subnacionales.

Texto en español

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