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Reduciendo brechas en la Gestión Integral del Riesgo en México la transversalización de las políticas públicas preventivas

Por: Zepeda Ramos, Óscar [autor].
Colaborador(es): Ramírez Gutiérrez, Tania | Instituto Nacional de Administración Pública (México).
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): POLÍTICAS PÚBLICAS PREVENTIVAS | TRANSVERSALIZACIÓN | GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS | MÉXICORecursos en línea: Texto completo En: Revista de Administración Pública número 143, volumen 52, número 2 (mayo-agosto 2017), páginas 137-152.Alcance y contenido: La importancia de contar con políticas públicas transversales en materia de Gestión Integral de Riesgos, se ha posicionado como una función fundamental, que si se practica de manera efectiva, puede crear sinergias y evitar fragmentar la acción pública, mejorando significativamente el accionar eficiente de la Administración Pública. En atención a esta función fundamental, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CpeliserRED) en una visión estratégica y en alcance al mandato establecido por el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en su Artículo 108, correspondiente a la atribución de crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres4 , ha integrado grupos multisectoriales de trabajo para la transversalización de políticas públicas a fin de constituir un aprendizaje colectivo y formas innovadoras de intervención, con asignación de responsabilidades claras y coordinadas, en el ámbito de competencias de cada sector y con el propósito final de reducir las brechas entre la tarea legislativa y la implementación de la Gestión Integral de Riesgos. En este artículo se hace un análisis sobre los complejos procesos de incorporar problemas a la agenda pública, diagnosticar, diseñar y/o adaptar políticas públicas, a través de dos grupos multisectoriales de trabajo en diversas temáticas de relevancia para el CpeliserRED, enfocándose en la satisfacción de las políticas existentes en la materia, o en determinado caso en la ausencia de éstas, y las demandas sociales, como un área para fortalecer la interacción entre Gobierno y ciudadanía, que recoja e integre una voluntad de carácter plural e incluyente en instrumentos de política pública.
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Incluye referencias bibliográficas.

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La importancia de contar con políticas públicas transversales en materia de Gestión Integral de Riesgos, se ha posicionado como una función fundamental, que si se practica de manera efectiva, puede crear sinergias y evitar fragmentar la acción pública, mejorando significativamente el accionar eficiente de la Administración Pública. En atención a esta función fundamental, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CpeliserRED) en una visión estratégica y en alcance al mandato establecido por el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en su Artículo 108, correspondiente a la atribución de crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres4 , ha integrado grupos multisectoriales de trabajo para la transversalización de políticas públicas a fin de constituir un aprendizaje colectivo y formas innovadoras de intervención, con asignación de responsabilidades claras y coordinadas, en el ámbito de competencias de cada sector y con el propósito final de reducir las brechas entre la tarea legislativa y la implementación de la Gestión Integral de Riesgos. En este artículo se hace un análisis sobre los complejos procesos de incorporar problemas a la agenda pública, diagnosticar, diseñar y/o adaptar políticas públicas, a través de dos grupos multisectoriales de trabajo en diversas temáticas de relevancia para el CpeliserRED, enfocándose en la satisfacción de las políticas existentes en la materia, o en determinado caso en la ausencia de éstas, y las demandas sociales, como un área para fortalecer la interacción entre Gobierno y ciudadanía, que recoja e integre una voluntad de carácter plural e incluyente en instrumentos de política pública.

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