Normal view MARC view ISBD view

Design, measurement and analysis of a Knowledge Management model in the context of a Mexican University

Por: Rivera, Gibrán [autor].
Colaborador(es): Rivera, Igor | Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas.
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): EDUCACIÓN SUPERIOR | GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | UNIVERSIDADES | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | MÉXICORecursos en línea: Texto completo En: Revista Innovar volumen 26, número 59 (enero-marzo 2016), páginas 21-34.Alcance y contenido: El documento tiene como objetivo diseñar y aplicar un modelo de Gestión del Conocimiento (KM) dentro del contexto de una institución de Educación Superior (HE) en México. El modelo se compone de seis habilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y medición, que facilitan los procesos de creación, almacenamiento, transferencia y aplicación de conocimiento. Una encuesta de 53 preguntas aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de habilitadores y procesos de conocimiento. Se evaluaron la objetividad, la confiabilidad y el ajuste general del modelo. La aplicación del Modelo sirve para resaltar el rol central que desempeñan los aspectos culturales, humanos y estructurales en los procesos de Gestión del Conocimiento. Considerando que las Tecnologías de la Información son las menos influyentes para los procesos de Gestión del Conocimiento. Este documento se limitó a examinar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad. Aún no se ha probado en otras instituciones. Además, el modelo resultante se puede utilizar como una herramienta de evaluación en las instituciones de educación superior para identificar los elementos clave durante una iniciativa de GC, así como para definir acciones para obtener los mayores beneficios de estas iniciativas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

El documento tiene como objetivo diseñar y aplicar un modelo de Gestión del Conocimiento (KM) dentro del contexto de una institución de Educación Superior (HE) en México. El modelo se compone de seis habilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y medición, que facilitan los procesos de creación, almacenamiento, transferencia y aplicación de conocimiento. Una encuesta de 53 preguntas aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de habilitadores y procesos de conocimiento. Se evaluaron la objetividad, la confiabilidad y el ajuste general del modelo. La aplicación del Modelo sirve para resaltar el rol central que desempeñan los aspectos culturales, humanos y estructurales en los procesos de Gestión del Conocimiento. Considerando que las Tecnologías de la Información son las menos influyentes para los procesos de Gestión del Conocimiento. Este documento se limitó a examinar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad. Aún no se ha probado en otras instituciones. Además, el modelo resultante se puede utilizar como una herramienta de evaluación en las instituciones de educación superior para identificar los elementos clave durante una iniciativa de GC, así como para definir acciones para obtener los mayores beneficios de estas iniciativas.

Texto en inglés

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703