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Representações do direito e a crise da modernidade

Por: Garcez Ghirardi, José [autor].
Colaborador(es): Hikmat Nasser, Salem | Fundación Getulio Vargas Escola de Direito de São Paulo.
Series Coleção acadêmica livre.São Paulo FGV Direito SP 2016Descripción: 98 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISBN: 9788564678286.Tema(s): FILOSOFÍA DEL DERECHO | MODERNIDAD | HISTORIA DEL DERECHORecursos en línea: Texto completo Alcance y contenido: Año de 1860. Provincia de Mirditë, en la región más pobre y montañosa de Albania. Un campesino, de nombre Freghnara, mata por emboscada un contencioso a mando de un tercero. El mandante de nombre Nikollë le prometió dinero y dijo que asumiría la "deuda" de la sangre ", habiendo sido firmada esa promesa entre el asesino y el mandante. Cabe señalar que, según las costumbres milenarias de las comunidades autónomas en las montañas del norte de Albania, en caso de homicidio injustificado, el culpable debía "pagar" la sangre derramada con sangre de su sangre la propia familia (venganza privada) o pedir la paz, indemnizando a la familia de la víctima si ella lo acepta y siguiendo complejos rituales que involucraban los habitantes y los jefes de la comunidad. Sin leyes escritas, sin policía, sin prisión, sin jueces profesionales. Estas costumbres componen el Kanun, atribuido al príncipe Lek Dukagjini y considerado por siglos como ley sagrada de las montañas albanesas. en día de la pacificación general de las familias, Freghnara y su mandante Nikollë fueron procesados ante los ancianos bajo la presidencia de un miembro de la Iglesia casa de los príncipes de la región. El mandante Nikollë confesó las promesas a Freghnara, pero se negó a pagar el precio de la sangre. ¿Quién fue entonces el responsable del asesinato, debiendo pagar el precio de la sangre? Estas visiones sobre responsabilidad, justicia e indemnización se derivan de un ordenamiento jurídico habitual basado en la rectitud y el compromiso moral. Como por siglos creyeron los albaneses de las montañas en ese ordenamiento? O expresan comportamientos "bárbaros", basados en ideas "primitivas", de los tiempos "de las tinieblas", que no merecen nombre de derecho y mucho menos de "justicia"? En ese caso, el Estado monopoliza o permite la violencia legítima? Pero antes de preguntarse si las normas del Kanun (y de cualquier otro sistema de normas que rige en el mundo) eran adecuadas y "justas", surge la gran cuestión: ¿este tipo de norma puede considerarse jurídica? O, en otras palabras: derecho injusto es derecho? ¿Cuáles son los criterios de la juridicidad?.
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Año de 1860. Provincia de Mirditë, en la región más pobre y montañosa de Albania. Un campesino, de nombre Freghnara, mata por emboscada un contencioso a mando de un tercero. El mandante de nombre Nikollë le prometió dinero y dijo que asumiría la "deuda" de la sangre ", habiendo sido firmada esa promesa entre el asesino y el mandante. Cabe señalar que, según las costumbres milenarias de las comunidades autónomas en las montañas del norte de Albania, en caso de homicidio injustificado, el culpable debía "pagar" la sangre derramada con sangre de su sangre la propia familia (venganza privada) o pedir la paz, indemnizando a la familia de la víctima si ella lo acepta y siguiendo complejos rituales que involucraban los habitantes y los jefes de la comunidad. Sin leyes escritas, sin policía, sin prisión, sin jueces profesionales. Estas costumbres componen el Kanun, atribuido al príncipe Lek Dukagjini y considerado por siglos como ley sagrada de las montañas albanesas. en día de la pacificación general de las familias, Freghnara y su mandante Nikollë fueron procesados ante los ancianos bajo la presidencia de un miembro de la Iglesia casa de los príncipes de la región. El mandante Nikollë confesó las promesas a Freghnara, pero se negó a pagar el precio de la sangre. ¿Quién fue entonces el responsable del asesinato, debiendo pagar el precio de la sangre? Estas visiones sobre responsabilidad, justicia e indemnización se derivan de un ordenamiento jurídico habitual basado en la rectitud y el compromiso moral. Como por siglos creyeron los albaneses de las montañas en ese ordenamiento? O expresan comportamientos "bárbaros", basados en ideas "primitivas", de los tiempos "de las tinieblas", que no merecen nombre de derecho y mucho menos de "justicia"? En ese caso, el Estado monopoliza o permite la violencia legítima? Pero antes de preguntarse si las normas del Kanun (y de cualquier otro sistema de normas que rige en el mundo) eran adecuadas y "justas", surge la gran cuestión: ¿este tipo de norma puede considerarse jurídica? O, en otras palabras: derecho injusto es derecho? ¿Cuáles son los criterios de la juridicidad?.

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