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Burocracia y política exterior los nuevos desafíos de la práctica diplomática

Por: Carreño Lara, Eduardo [autor].
Colaborador(es): Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo [autor].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): BUROCRACIA | POLÍTICA EXTERIOR | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | DIPLOMACIA | GOBERNANZARecursos en línea: Texto completo En: Revista del CLAD Reforma y Democracia número 65 (junio 2016), páginas 103-128.Alcance y contenido: El orden internacional se basa en gran medida en la soberanía del Estado; sin embargo, en la actualidad este principio ha experimentado transformaciones por la emergencia de regímenes internacionales que regulan el comportamiento estatal en diferentes áreas: derechos humanos, comercio internacional, degradación ambiental, tecnologías de la información, seguridad internacional, entre otras. En este contexto, ni los Gobiernos ni las organizaciones internacionales son capaces por sí solas de abordar las complejidades del sistema internacional. Ante esto, los empresarios y la sociedad civil se han transformado en importantes actores en casi todos los ámbitos de la política mundial. Su activa participación es un componente crítico, si no imprescindible, en la implementación de políticas públicas globales. Así, el objetivo de este artículo es analizar no sólo las estructuras estándar de los ministerios de relaciones exteriores, sino también cómo éstos responden a la necesidad de trabajar con otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Al hacerlo, es posible establecer cómo los Gobiernos determinan su capacidad diplomática para enfrentar los cambios globales. En suma, las dinámicas internacionales cambiaron las expectativas de los Gobiernos, exigiendo éstas una profunda profesionalización de los diplomáticos y funcionarios responsables de la política exterior. Se requieren, por lo tanto, innovaciones institucionales creativas que coordinen el trabajo de todos los actores. Asimismo, la gobernanza global exige abandonar la organización burocrática tradicional, como también desarrollar una cultura organizacional flexible y orientada a los resultados.
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El orden internacional se basa en gran medida en la soberanía del Estado; sin embargo, en la actualidad este principio ha experimentado transformaciones por la emergencia de regímenes internacionales que regulan el comportamiento estatal en diferentes áreas: derechos humanos, comercio internacional, degradación ambiental, tecnologías de la información, seguridad internacional, entre otras. En este contexto, ni los Gobiernos ni las organizaciones internacionales son capaces por sí solas de abordar las complejidades del sistema internacional. Ante esto, los empresarios y la sociedad civil se han transformado en importantes actores en casi todos los ámbitos de la política mundial. Su activa participación es un componente crítico, si no imprescindible, en la implementación de políticas públicas globales. Así, el objetivo de este artículo es analizar no sólo las estructuras estándar de los ministerios de relaciones exteriores, sino también cómo éstos responden a la necesidad de trabajar con otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Al hacerlo, es posible establecer cómo los Gobiernos determinan su capacidad diplomática para enfrentar los cambios globales. En suma, las dinámicas internacionales cambiaron las expectativas de los Gobiernos, exigiendo éstas una profunda profesionalización de los diplomáticos y funcionarios responsables de la política exterior. Se requieren, por lo tanto, innovaciones institucionales creativas que coordinen el trabajo de todos los actores. Asimismo, la gobernanza global exige abandonar la organización burocrática tradicional, como también desarrollar una cultura organizacional flexible y orientada a los resultados.

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