Normal view MARC view ISBD view

Sistemas de informação em políticas sociais descentralizadas uma análise sobre a coordenação federativa e práticas de gestão

Por: Porto de Oliveira, Lya Cynthia [autora].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): POLÍTICAS SOCIALES DESCENTRALIZADAS | SISTEMAS DE INFORMACIÓN | GESTIÓN PÚBLICA | BRASILRecursos en línea: Texto completo En: Revista de Administração Pública volumen 49, número 1 (enero-febrero 2015), páginas 23-46.Alcance y contenido: Este artículo evalúa cómo los sistemas de información creados por el gobierno federal brasileño son utilizados para coordinar políticas sociales descentralizadas en tres áreas - salud, educación y asistencia social - en qué políticas públicas federales se implantan en asociación con gobiernos estatales y municipales. Como parte de este estudio, se realizaron 35 entrevistas semiestructuradas realizadas entre finales de 2012 y principios de 2013 con gestores de los tres programas estudiados y en los tres niveles de gobierno. Además, como información complementaria, recogemos 432 cuestionarios que fueron respondidos por usuarios de los mismos sistemas. Como referencial teórico para análisis, utilizamos un modelo multinivel construido a partir de la combinación de tres teorías - social constructivismo, contextualismo y estructuracionismo - y que viene siendo utilizado en varios estudios relacionados con el uso de sistemas de información con fines sociales. El estudio concluye que los sistemas desarrollados considerando la participación de los diferentes niveles de gobierno tienden a tener mejor aceptación por parte de los usuarios y así producir mejores efectos en los resultados de las políticas a las que están asociados. Los sistemas desarrollados de forma menos participativa tienden a enfocar exclusivamente la necesidad de control por el gobierno federal, sub aprovechando su potencial como instrumento de gestión y produciendo menor efecto de control social de la política pública a la que está asociado. Por consiguiente, estos sistemas menos participativos tienen menor relevancia para la coordinación federativa.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

Este artículo evalúa cómo los sistemas de información creados por el gobierno federal brasileño son utilizados para coordinar políticas sociales descentralizadas en tres áreas - salud, educación y asistencia social - en qué políticas públicas federales se implantan en asociación con gobiernos estatales y municipales. Como parte de este estudio, se realizaron 35 entrevistas semiestructuradas realizadas entre finales de 2012 y principios de 2013 con gestores de los tres programas estudiados y en los tres niveles de gobierno. Además, como información complementaria, recogemos 432 cuestionarios que fueron respondidos por usuarios de los mismos sistemas. Como referencial teórico para análisis, utilizamos un modelo multinivel construido a partir de la combinación de tres teorías - social constructivismo, contextualismo y estructuracionismo - y que viene siendo utilizado en varios estudios relacionados con el uso de sistemas de información con fines sociales. El estudio concluye que los sistemas desarrollados considerando la participación de los diferentes niveles de gobierno tienden a tener mejor aceptación por parte de los usuarios y así producir mejores efectos en los resultados de las políticas a las que están asociados. Los sistemas desarrollados de forma menos participativa tienden a enfocar exclusivamente la necesidad de control por el gobierno federal, sub aprovechando su potencial como instrumento de gestión y produciendo menor efecto de control social de la política pública a la que está asociado. Por consiguiente, estos sistemas menos participativos tienen menor relevancia para la coordinación federativa.

Texto en portugués

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703