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Gestión pública socialmente responsable del turismo en Cataluña

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Tipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Recursos en línea: En: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural volumen 15, número 2 (abril 2017), páginas 319-332.Alcance y contenido: El objetivo de esta investigación es analizar qué motivos dificultan la puesta en práctica de los principios de turismo responsable en el modelo turístico catalán. Como principal resultado, se pone de manifiesto que la gestión socialmente responsable del turismo (en adelante, GSRT) no forma parte de las prioridades de la estrategia turística catalana, a pesar de que ya ha entrado en la agenda política, a raíz de los conflictos en Barcelona. El enfoque de la GSRT desde la Ciencia Política y concretamente, desde el marco del análisis de las políticas públicas, permite trascender los aspectos macroeconómicos que impulsan las estrategias políticas, para adentrarnos en los actores y las decisiones que superan las acciones de fomento y promoción. Las razones que motivan esta ausencia se deben principalmente a que la política turística se halla enmarcada en un programa económico, ideológicamente alejado de otros modelos considerados más cercanos al desarrollo sostenible.
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El objetivo de esta investigación es analizar qué motivos dificultan la puesta en práctica de los principios de turismo responsable en el modelo turístico catalán. Como principal resultado, se pone de manifiesto que la gestión socialmente responsable del turismo (en adelante, GSRT) no forma parte de las prioridades de la estrategia turística catalana, a pesar de que ya ha entrado en la agenda política, a raíz de los conflictos en Barcelona. El enfoque de la GSRT desde la Ciencia Política y concretamente, desde el marco del análisis de las políticas públicas, permite trascender los aspectos macroeconómicos que impulsan las estrategias políticas, para adentrarnos en los actores y las decisiones que superan las acciones de fomento y promoción. Las razones que motivan esta ausencia se deben principalmente a que la política turística se halla enmarcada en un programa económico, ideológicamente alejado de otros modelos considerados más cercanos al desarrollo sostenible.

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