Esterilizaciones (forzadas) en Perú poder y configuraciones narrativas
Por: Molina Serra, Ainhoa [autor].
Colaborador(es): Antropólogos Iberoamericanos en Red.
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1995-2000) | ESTERILIZACIONES FORZADAS | PLANIFICACIÓN FAMILIAR | POLÍTICAS PÚBLICAS | PERÚRecursos en línea: Texto completo En: Revista de Antropología Iberoamericana volumen 12, número 1 (enero-abril 2017), páginas 31-52.Alcance y contenido: En Perú, entre los años 1996 y 2000, el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori implementó una política de planificación familiar que tuvo como resultado la esterilización de un número aproximado de 300.000 personas. Desde entonces, la presencia de este tema en la esfera pública ha llevado a varios grupos de la sociedad peruana a elaborar diversas opiniones. Aquellas que se han asentado como discursos dominantes hablan de esterilizaciones forzadas y de víctimas, mientras los funcionarios fujimoristas niegan la existencia de prácticas violatorias. Además, existen otras narrativas minoritarias que se desconocen por su escasa relevancia para el debate político, cuyas perspectivas complementan las reflexiones sobre este tema. Este artículo examina el enfoque de los discursos públicos dominantes actuales, así como el de esas otras narrativas menos conocidas, y propone una mirada crítica hacia los planteamientos victimocéntricos.Incluye referencias bibliográficas.
Acceso libre
En Perú, entre los años 1996 y 2000, el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori implementó una política de planificación familiar que tuvo como resultado la esterilización de un número aproximado de 300.000 personas. Desde entonces, la presencia de este tema en la esfera pública ha llevado a varios grupos de la sociedad peruana a elaborar diversas opiniones. Aquellas que se han asentado como discursos dominantes hablan de esterilizaciones forzadas y de víctimas, mientras los funcionarios fujimoristas niegan la existencia de prácticas violatorias. Además, existen otras narrativas minoritarias que se desconocen por su escasa relevancia para el debate político, cuyas perspectivas complementan las reflexiones sobre este tema. Este artículo examina el enfoque de los discursos públicos dominantes actuales, así como el de esas otras narrativas menos conocidas, y propone una mirada crítica hacia los planteamientos victimocéntricos.
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