Normal view MARC view ISBD view

La educación técnico-profesional en América Latina retos y oportunidades para la igualdad de género

Por: Sepúlveda, Leandro [autor].
Colaborador(es): Ministerio de Asuntos Exteriores.
Series Asuntos de Género 144.Santiago Naciones Unidas, CEPALMinisterio de Asuntos Exteriores de Noruega 2017Descripción: 73 páginas gráficos.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 15644170.Tema(s): EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA | MERCADO LABORAL | IGUALDAD DE GÉNERO | AMÉRICA LATINA | CARIBERecursos en línea: Texto completo
Contenidos:
I. La educación técnico-profesional para hombres y mujeres en América Latina y el Caribe: contextualización histórica -- II. La educación técnico-profesional en América Latina y el Caribe: situación de la oferta formativa y las diferencias de género en el sistema secundario y post-secundario -- III. Las mujeres en el trabajo en América Latina: ¿Tiene incidencia la educación técnico-profesional en la situación actual? -- IV. Principales temas asociados al desarrollo de políticas para la ETP en la región y nudos problemáticos desde una perspectiva de género -- V. Conclusiones.
Alcance y contenido: La Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este escenario, en el presente documento se analiza la situación de la ETP en América Latina y el Caribe, poniendo de relieve las importantes diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en su participación a esta modalidad educativa. A partir de una contextualización histórica del desarrollo de la ETP y una caracterización de su oferta bajo la identificación de tres modelos formativos predominantes en los países de la región, se evidencia una segregación de carreras entre hombres y mujeres y cómo este modelo educativo actúa como reproductor de las desigualdades de género existentes en el mercado laboral.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Bibliografía: página 66-71.

I. La educación técnico-profesional para hombres y mujeres en América Latina y el Caribe: contextualización histórica -- II. La educación técnico-profesional en América Latina y el Caribe: situación de la oferta formativa y las diferencias de género en el sistema secundario y post-secundario -- III. Las mujeres en el trabajo en América Latina: ¿Tiene incidencia la educación técnico-profesional en la situación actual? -- IV. Principales temas asociados al desarrollo de políticas para la ETP en la región y nudos problemáticos desde una perspectiva de género -- V. Conclusiones.

Acceso libre

La Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este escenario, en el presente documento se analiza la situación de la ETP en América Latina y el Caribe, poniendo de relieve las importantes diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en su participación a esta modalidad educativa. A partir de una contextualización histórica del desarrollo de la ETP y una caracterización de su oferta bajo la identificación de tres modelos formativos predominantes en los países de la región, se evidencia una segregación de carreras entre hombres y mujeres y cómo este modelo educativo actúa como reproductor de las desigualdades de género existentes en el mercado laboral.

Texto en español

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703