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Medidas de control de gasto de Defensa ante la crisis económica

Por: Méndez Martínez, Constantino.
Tema(s): IGUALDAD DE GÉNERO -- DOCUMENTO | EJÉRCITO | AVIACIÓN | MARINA | IGUALDAD DE GÉNERO -- DOCUMENTO | GASTOS PÚBLICOS | SECTOR PÚBLICO | ASOCIACIONES PRIVADAS | ASOCIACIONES PÚBLICAS | CONTROL | ASPECTOS ECONÓMICOS | CRISIS ECONÓMICA | PROCESO ECONÓMICO RECESIVO | DESASTRES NATURALES | ESPAÑA | EUROPARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Implantación y efectos de las medidas de control del gasto de defensa
En: Presupuesto y Gasto Público 2010. Número 58, p. 21-27Resumen: En este artículo se ponen de manifiesto las medidas que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha, desde principios de 2009, para minimizar los efectos derivados de la actual situación económica. Estas son cuatro: dos de tipo normativo y dos de tipo organizativo. Las primeras se implementan a través de dos planes, el primero de los cuales es el Programa de Mejora de la Gestión Estratégica de los Recursos con el que se persigue mejorar la gestión de competencias y el funcionamiento general de la Secretaría de Estado de Defensa, incluyendo sus Centros Directivos, Organismos Autónomos y los órganos de los Ejércitos con relaciones funcionales con la mencionada Secretaría. El segundo plan es el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto que aborda sus objetivos en tres bloques diferenciados: un serie de proyectos comunes que afectan a toda la estructura administrativa, contractual y presupuestaria del departamento; unas actuaciones sectoriales planificadas acompañadas con los correspondientes planes sectoriales y con sus indicadores de medición de resultados; y por último una serie de medidas específicas. Las medidas de tipo organizativo están dirigidas, la primera a racionalizar, simplificar y optimizar la estructura del departamento creando un nuevo organismo derivado de la fusión de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas. La segunda tiene como objetivo la potenciación e impulso del conocimiento en el área de la tecnología, para ello se crea el Instituto Tecnológico Militar de «La Mara­ ñosa» que integra a seis parques y centros de investigación dispersos hasta ahora.
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Implantación y efectos de las medidas de control del gasto de defensa

En este artículo se ponen de manifiesto las medidas que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha, desde principios de 2009, para minimizar los efectos derivados de la actual situación económica. Estas son cuatro: dos de tipo normativo y dos de tipo organizativo. Las primeras se implementan a través de dos planes, el primero de los cuales es el Programa de Mejora de la Gestión Estratégica de los Recursos con el que se persigue mejorar la gestión de competencias y el funcionamiento general de la Secretaría de Estado de Defensa, incluyendo sus Centros Directivos, Organismos Autónomos y los órganos de los Ejércitos con relaciones funcionales con la mencionada Secretaría. El segundo plan es el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto que aborda sus objetivos en tres bloques diferenciados: un serie de proyectos comunes que afectan a toda la estructura administrativa, contractual y presupuestaria del departamento; unas actuaciones sectoriales planificadas acompañadas con los correspondientes planes sectoriales y con sus indicadores de medición de resultados; y por último una serie de medidas específicas. Las medidas de tipo organizativo están dirigidas, la primera a racionalizar, simplificar y optimizar la estructura del departamento creando un nuevo organismo derivado de la fusión de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas. La segunda tiene como objetivo la potenciación e impulso del conocimiento en el área de la tecnología, para ello se crea el Instituto Tecnológico Militar de «La Mara­ ñosa» que integra a seis parques y centros de investigación dispersos hasta ahora.

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